Dario Amodei, director ejecutivo de la empresa emergente estadounidense de investigación y desarrollo de inteligencia artificial (IA) Anthropic, ha advertido sobre las oportunidades y los riesgos que esta tecnología depara a la humanidad.
En su intervención en la Cumbre sobre el Impacto de IA 2026, que comenzó este lunes en Nueva Delhi, Amodei afirmó que "solo quedan unos pocos años para que los modelos de IA superen las capacidades cognitivas de la mayoría de los humanos en la mayoría de las cosas".
Además, podrán "coordinarse a una velocidad sobrehumana", contando con un nivel de habilidades que "el mundo nunca ha visto antes", aseguró. "Como aspecto positivo, tenemos el potencial de sanar enfermedades incurables durante miles de años, mejorar radicalmente la salud humana y sacar a miles de millones de personas de la pobreza, incluso en el Sur Global, y crear un mundo mejor para todos", explicó el CEO de la 'startup' detrás de Claude.
"En cuanto a los riesgos, me preocupa el comportamiento autónomo de los modelos de IA, su potencial uso indebido por parte de individuos y gobiernos, y su potencial desplazamiento económico", destacó Amodei en su discurso.
"Poder casi inimaginable"
Anteriormente, Amodei ya había advertido que las altas capacidades de la IA podrían derivar en riesgos catastróficos que van desde el desplazamiento masivo de empleos hasta la extinción humana, pasando por la posibilidad de una "dictadura totalitaria global".
Según explicó, los "riesgos de autonomía" podrían provocar que los sistemas de inteligencia artificial —que cree que está a punto de conseguir un "poder casi inimaginable"— lleguen a "descontrolarse y dominar a la humanidad".
Amodei destacó que una de las amenazas más urgentes es el potencial que posee la IA para reducir considerablemente la barrera para la creación de armas biológicas y otras de destrucción masiva. En su opinión, es necesario realizar una regulación "quirúrgica", empezando por leyes de transparencia, para establecer las barreras de seguridad necesarias. "La humanidad necesita despertar", aseveró, haciendo hincapié en que los próximos años son una prueba crucial para la madurez de la civilización.


