Crisis sin fin: Perú se encamina a una elección presidencial con 36 candidatos

El presidente interino José Jerí fue destituido esta semana y su lugar fue ocupado por José María Balcázar.

Perú realizará el próximo 12 de abril unas caóticas elecciones generales en las que participarán 36 candidatos presidenciales, y que se llevarán a cabo luego de la crisis institucional que provocó el intempestivo cambio de presidente interino que hubo esta semana.

Ese día, los peruanos elegirán presidente y vicepresidente (además de 60 senadores, 130 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino) pero si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta prevista para el 7 de junio.

El candidato que gane asumirá el 28 de julio y se convertirá en el octavo presidente de Perú en una década. Esto significa que José María Balcázar, el congresista que el miércoles asumió la presidencia interina en sustitución del destituido José Jerí, solo gobernará 150 días, aunque debido a la inestabilidad de la política peruana, siempre existe la probabilidad de que en cualquier momento lo sustituyan.

A sabiendas de que las elecciones son el principal desafío de su interinato, en cuanto inició su interinato, Balcázar garantizó la realización del proceso. "Va a haber una transición democrática y electoral pacífica y transparente (para) que no haya ningún tipo de duda en las elecciones", afirmó.

¿Quiénes son?

Mientras tanto, los 36 candidatos presidenciales continúan con sus campañas en un escenario de plena incertidumbre, ya que las encuestas anticipan que la dispersión impide que se consolide alguna fórmula favorita.

Uno de los sondeos más recientes es el de la consultora Ipsos, la cual reveló esta semana que el ultraderechista Rafael López Aliaga, exalcalde de Lima y candidato de Renovación Popular, lidera la carrera presidencial, pero solo con el 12 % de los votos.

En segundo lugar, con simpatías del 6 %, se ubica la también ultraderechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija del fallecido dictador Alberto Fujimori, cuya campaña esta semana se vio afectada por una polémica debido a que reveló que, si sus hijas quedaran embarazadas después de una violación, no les permitiría abortar, pero una de ellas la contradijo y se mostró a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Otros cuatro candidatos, Carlos Álvarez (País Para Todos), Mario Vizcarra (Perú Primero), César Acuña (Alianza para el Progreso) y Alfonso López-Chau (Ahora Nación), tienen una intención de voto del 4 %, en tanto que las tendencias del resto son mínimas.