La ONU alerta sobre la limpieza étnica en la Franja de Gaza y Cisjordania

Además, la organización subraya que las Fuerzas Armadas de Israel efectúan hostilidades contra palestinos en esas áreas "con intención", con el fin de "consolidar la anexión de grandes partes del territorio palestino ocupado"

La ONU se preocupa por la limpieza étnica en la Franja de Gaza y Cisjordania, según el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este jueves, que analiza el periodo desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025. 

"Los ataques intensificados, la destrucción metódica de barrios enteros y la negación de la asistencia humanitaria [...], junto con los traslados forzosos, que parecen tener como objetivo un desplazamiento permanente, plantean preocupaciones sobre la limpieza étnica en Gaza y Cisjordania", reza la declaración. 

Las hostilidades realizadas por los militantes israelíes en la Franja de Gaza mataron y mutilaron a "un número sin precedentes" de civiles, se dice en el documento. También causaron "una crisis humanitaria catastrófica", al desplazar a prácticamente toda la población de Gaza. 

Además de lo anterior, las Fuerzas Armadas de Israel destruyeron la infraestructura civil restante, incluidos hospitales, escuelas, universidades, viviendas, mezquitas, sitios de patrimonio cultural, plantas de tratamiento de agua, sistemas de alcantarillado y zonas agrícolas.

En Cisjordania y Jerusalén Este, aumentaron los casos del uso ilegal de la fuerza por cuerpos de seguridad israelíes contra los palestinos. Eso incluye "el continuo despliegue de medios y métodos diseñados para la guerra, el desplazamiento y el traslado forzosos de la población palestina, la destrucción de bienes y la detención arbitraria". 

Las acciones israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania indican "el esfuerzo concertado y acelerado para consolidar la anexión de grandes partes del territorio palestino ocupado", concluyó. Asimismo, las fuerzas de Israel efectuaron hostilidades contra palestinos "con intención", afirma la declaración.