El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado que realizará una visita de Estado a China en abril.
"Voy a ir a China en abril. Va a ser algo salvaje", dijo el mandatario. "Tengo una muy buena relación con el presidente Xi", agregó, durante el discurso inaugural de su Consejo de Paz, ideado para la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Además, el mandatario afirmó que durante su último viaje al país asiático, en 2017, el presidente Xi le "trató muy bien". También recordó la ceremonia con la guardia de honor organizada por el país anfitrión en Pekín.
"Nunca vi tantos soldados, todos de la misma estatura, exactamente la misma estatura, con una diferencia de menos de un centímetro. Uno puede hacer eso cuando tiene 1.400 millones de personas", señaló en referencia a la población china. "Muchos soldados. […] Y fue bastante impresionante", resumió.
"Gestionando diferencias"
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, explicó este lunes por qué Washington sigue dialogando con Pekín a pesar de la prolongada guerra comercial iniciada por la Casa Blanca contra el gigante asiático. "Porque China es un país grande. Unos mil y tantos millones de habitantes, es la segunda economía más grande del mundo. Tienen armas nucleares", dijo.
"Sería una locura, es una locura que EE.UU. y China no tengan relaciones y no interactúen entre sí", insistió. Al mismo tiempo, el alto funcionario admitió que "dos países grandes como estos" tienen desavenencias. "Y tendremos que gestionar esas diferencias", sostuvo.
Así, Rubio recordó que Trump se reunió con Xi en la ciudad surcoreana de Busán el pasado octubre, donde llegaron a "un entendimiento sobre algunos temas comerciales" de interés mutuo. "Y por la misma razón, Trump realizará una visita de Estado a China este abril, añadió.
- Tras reunirse con Xi en Busán, Trump anunció que había aceptado una invitación del líder chino para visitar Pekín en abril y que, a su vez, él lo había invitado a EE.UU. para realizar una visita de Estado que tendría lugar más adelante, este mismo año.
- El 4 de febrero, Trump y Xi mantuvieron una conversación telefónica, tras la cual el presidente estadounidense confirmó que iría a China en abril e indicó que esperaba el viaje "con muchas ganas". Asimismo, señaló que durante la "llamada larga y minuciosa" se abordaron "muchos temas importantes", incluido el propio viaje, así como el comercio bilateral y Taiwán, entre "otros numerosos asuntos, todos muy positivos".
- Durante un anuncio oficial la semana pasada en la Casa Blanca, Trump dijo que se reuniría con el presidente chino en abril. "Lo espero con ansias. [Xi] vendrá más adelante este año [a EE.UU.]", declaró. En aquella ocasión, Trump afirmó que las relaciones con Pekín eran "muy buenas en este momento".