Una investigación judicial fue puesta en marcha en Ucrania por la presunta inclusión de datos falsos en la declaración de ingresos del encargado interino del Servicio Estatal de Inspección Ecológica, Alexánder Subbotenko. Se trata de un monto superior a 26 millones de grivnas (más de 653.000 dólares), según informan medios locales.
El funcionario intentó justificar el origen de los cientos de miles de dólares en efectivo que declaró en 2024, asegurando que los halló en el garaje de su abuela, fallecida en 2020.
Según su propia versión, Subbotenko heredó el inmueble en 2021 y allí descubrió el dinero oculto. Ya en 2022 había intentado ofrecer una explicación similar durante la verificación de su declaración correspondiente a ese año.
En esta ocasión afirmó que sus abuelos podrían haber ganado ese dinero durante viajes por la antigua URSS y gracias a contactos comerciales en el extranjero. Además, sostuvo que, por "reglas familiares", guardaban sus ahorros en dólares estadounidenses.
No obstante, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NAZK, por sus siglas en ucraniano) informó que la abuela de Subbotenko no realizaba actividades empresariales, sino que trabajó en instituciones estatales de Járkov y se jubiló en 1984. El organismo no encontró información que justificara la posibilidad de acumular una suma de tal magnitud y concluyó que existen indicios de información inexacta en la declaración del funcionario.
Además, en los materiales de la inspección, la agencia detectó discrepancias significativas en las cifras proporcionadas por el propio Subbotenko. Así, en la declaración correspondiente a 2024 figuraban 623.000 dólares en efectivo, mientras que ante la NAZK mencionó 653.000. Esa diferencia de 30.000 dólares no se explica en los documentos de la verificación.
El proceso penal fue registrado el pasado 3 de febrero y los detalles del caso se hicieron públicos este jueves.