Los países a los que EE.UU. quiere involucrar con tropas en el mantenimiento de la paz en Gaza

Washington espera que el despliegue se amplíe hasta alcanzar 20.000 soldados y 12.000 agentes.

En el marco de la primera reunión del llamado Consejo de Paz, impulsado por el presidente Donald Trump, EE.UU. reveló la composición que espera lograr para la futura Fuerza Internacional de Estabilización para Gaza, informa The Guardian.

Según dijo el inquilino de la Casa Blanca, Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo* y Albania están dispuestos a aportar tropas, mientras que Egipto y Jordania asumirían la formación de oficiales en el futuro. Por su parte, el mayor general estadounidense Jasper Jeffers afirmó que el despliegue comenzaría en el sector de Rafah y se ampliaría progresivamente hasta llegar a 20.000 soldados y 12.000 agentes.

El plan estadounidense contempla que Washington asuma el mando de la misión multinacional en la Gaza de posguerra, condicionado al desarme total de Hamás y al respaldo de Israel.

Jeffers subrayó que el objetivo es estabilizar el territorio por sectores, empezando por Rafah, en una iniciativa que ha generado fuerte escrutinio internacional. Además, la Administración Trump planea construir una base militar de 5.000 personas en más de 350 acres en Gaza, según registros de contratación de la junta vistos por The Guardian.

Durante la cumbre inaugural, Trump anunció una contribución de 10.000 millones de dólares para la reconstrucción del enclave, mientras que varios países —entre ellos Azerbaiyán, Baréin, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos— aportarían en conjunto 7.000 millones adicionales. Además, la ONU sumaría 2.000 millones y la FIFA 75 millones.

*Considerado por Rusia como parte integral de Serbia