FOTO: Captan el que sería el mayor y más moderno cañón chino para buques de guerra

El nuevo sistema, instalado en un buque de prueba, apunta a reforzar el apoyo de fuego en operaciones anfibias y contra blancos navales y aéreos.

Imágenes difundidas en internet muestran un nuevo cañón naval de 155 milímetros montado en un buque de pruebas chino en el astillero de Liaoning, lo que supone el mayor calibre visto hasta ahora en barcos de la Armada del Ejército Popular de Liberación, informa el portal especializado The War Zone.

La pieza, instalada en un buque de la clase de pruebas Tipo 910, supera a los cañones de 130 mm actualmente en servicio en destructores chinos.

Según datos técnicos que han circulado en redes, el arma pesa unos 21.800 kilos y estaría preparada para disparar proyectiles guiados, lo que le daría mayor alcance y precisión que los sistemas actuales. Los reportes atribuyen su desarrollo a una división del consorcio estatal NORINCO.

El aumento de calibre podría permitir emplear municiones avanzadas, como proyectiles de largo alcance o hiperveloces, en línea con programas que desarrollan Estados Unidos y otros países para atacar blancos en tierra, en el mar e incluso contra misiles de crucero. Estas capacidades son vistas como especialmente relevantes para operaciones anfibias y de control de zonas litorales, incluyendo potenciales escenarios alrededor de Taiwán y en el mar de la China Meridional.