El Consejo de Paz de Trump: quién se suma y quién se queda fuera

Este jueves se celebró la primera reunión del organismo, en la que estuvieron presentes representantes de más de 20 países.

Este jueves se celebró la primera reunión del Consejo de Paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creado para apoyar el mantenimiento de la paz en la Franja de Gaza.

En el encuentro participaron alrededor de dos decenas de naciones y, según Axios, la reunión dejó claro qué países, en concreto, participarán en el futuro proceso de arreglo del conflicto entre Israel y Hamás.

¿Quiénes participan?

La Casa Blanca ha invitado formalmente a 50 países a unirse al Consejo de Paz, y hasta ahora 35 líderes han mostrado interés. A día de hoy, 26 países se han sumado y han sido designados como miembros fundadores del Consejo. Al menos 14 países han declinado las invitaciones.

Los países participantes representan distintas regiones del mundo:

Algunos países declararon su intención de participar como observadores, sin integrarse formalmente. Entre ellos figuran: Austria, Croacia, Chipre, la República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, la India, Italia, Japón, México, los Países Bajos, Noruega, Omán, Polonia, Corea del Sur, Rumanía, Eslovaquia, Suiza, Tailandia y el Reino Unido.

¿Quiénes rechazaron la membresía?

Algunos países, principalmente europeos, terminaron rechazando la invitación del presidente estadounidense, alegando distintos motivos: Austria, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania y el Reino Unido.

El Vaticano afirmó que no participará "por su naturaleza particular, que evidentemente no es la de otros Estados".

Además, previamente Trump retiró la invitación al primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Participación de Rusia y China

El presidente estadounidense invitó a Rusia a incorporarse al Consejo, pero Moscú aún no ha dado una respuesta oficial a la propuesta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Trump la invitación al Consejo de Paz y encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores que estudie los documentos recibidos para dar una respuesta. Asimismo, indicó que Rusia está dispuesta a donar al organismo 1.000 millones de dólares en activos rusos congelados en Estados Unidos por decisión de la anterior administración.

China tampoco ha tomado una decisión definitiva sobre su participación en el organismo.

Al término de la reunión, Trump volvió a expresar su deseo de ver a Moscú y Pekín entre los participantes. "Me gustaría que China y Rusia estuvieran en el Consejo de Paz. Han sido invitadas", dijo a los periodistas.

¿Qué estuvo en la agenda de la primera reunión?

El tema principal del encuentro fue un plan de reconstrucción para Gaza.

Trump aseguró antes de la reunión que los miembros del Consejo que los Estados participantes han prometido aportar más de 5.000 millones de dólares para esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza.

Cinco países están listos para desplegar fuerzas de paz en Gaza, declaró durante la reunión el mayor general estadounidense Jasper Jeffers. "Los primeros cinco países han comprometido tropas para servir en las Fuerzas Internacionales de Estabilización: Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo* y Albania. Dos países se han comprometido a entrenar a la Policía: Egipto y Jordania", indicó.

Según Jeffers, el plan a largo plazo contempla utilizar 20.000 efectivos de las fuerzas ISF y entrenar a 12.000 policías.

¿Qué es el Consejo de Paz?

Todo sobre el Consejo de Paz de Trump, que aspira a ser alternativa a la ONU, en esta nota

*Considerado por Rusia como parte integral de Serbia