WSJ: Trump sopesa atacar a Irán para forzar un acuerdo nuclear

La Casa Blanca evalúa golpear algunos objetivos militares o gubernamentales como primer paso, mientras el presidente insiste en que aún prefiere la vía diplomática.

El presidente de Estados Unidos está considerando autorizar un ataque militar inicial y restringido contra Irán con el objetivo de presionar a Teherán para que acepte sus exigencias en materia nuclear, según fuentes citadas por The Wall Street Journal. Ese primer golpe, que podría ejecutarse en cuestión de días si recibe luz verde, se centraría en "unos pocos" emplazamientos militares o gubernamentales iraníes.

De acuerdo con dichas fuentes, si Irán se niega a acatar la directiva de Trump de poner fin al enriquecimiento de uranio, Washington pasaría entonces a una campaña más amplia contra instalaciones de la nación persa, con el potencial de apuntar al propio liderazgo de Teherán.

Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca advirtió este jueves que "cosas malas" podrían ocurrirle a Irán si no se alcanza un acuerdo con Washington y dio a Teherán un plazo de entre 10 y 15 días, que calificó como el "máximo" para lograrlo. Sin entrar en detalles sobre un eventual ataque militar, aseguró que Estados Unidos "va a conseguir un acuerdo de una forma u otra" y que, de no lograrse, "será desafortunado para ellos".

Tensiones entre EE.UU. e Irán

A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.

El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Teherán describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Una nueva jornada de conversaciones se celebró el martes en Ginebra, Suiza.

Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Irán.