Investigadores chinos han logrado observar y controlar directamente un fenómeno denominado pretermalización, un estado estable temporal que retrasa el caos cuántico, con el uso de un procesador superconductor de 78 cúbits, bautizado como "Chuang-tzu 2.0".
Los hallazgos de estos científicos, del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de Pekín, fueron publicados en Nature. Con su avance, los especialistas han dado un paso significativo hacia la comprensión y el control del comportamiento de los sistemas cuánticos complejos.
En los sistemas cuánticos, cuando muchas partículas interactúan, su comportamiento colectivo se vuelve extraordinariamente complejo y la información se propaga rápidamente por todo el sistema. Con el tiempo, esto lleva a la termalización, un proceso en el que la energía y la información se distribuyen de manera uniforme y el sistema pierde la memoria de su estado original; esto genera un problema importante para la computación cuántica.
Con su investigación, los especialistas extendieron el tiempo en que la información cuántica permanece coherente, ralentizando la termalización o retrasando la transición al desorden, mediante la aplicación de una técnica llamada conducción multipolar aleatoria (Random Multipolar Driving), que introduce una "aleatoriedad estructurada".
Los investigadores mostraron que la termalización se puede acoplar ajustando los patrones de conducción y mejorando así el control sobre los sistemas cuánticos.
El hallazgo podría impulsar avances en simulación cuántica y en el control de esos sistemas, y acercar la meta de una ventaja cuántica práctica, donde las máquinas resuelvan problemas imposibles para los computadores clásicos, reseña China Daily.


