VIDEO delinea la visión de Trump para la reconstrucción total de Gaza

De acuerdo con el plan del mandatario, el enclave estará en óptimas condiciones en 10 años.

La reunión de los representantes del Consejo de Paz para Gaza comenzó con un video que ilustra las etapas de la reconstrucción del enclave en un periodo de 10 años. 

Según las imágenes presentadas por la Administración Trump, el plan comenzará desde la ciudad de Rafah, donde para el tercer año comenzará a emerger la economía moderna y los niños podrán volver a clases.

El objetivo principal para esta etapa es la reconstrucción completa, la reducción significativa del desempleo y la conexión de Gaza con la región a través de una "puerta abrahámica", que la vincularía con Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y, posteriormente, con India y Europa.

Para el año 10, Gaza contaría con su propio gobierno y estaría integrada al 100 % a la economía regional, con exitosas compañías y viviendas para toda la población.

¿Qué es el Consejo de Paz?

La creación del Consejo de Paz fue anunciada por Trump en enero. El 22 de enero, el mandatario estadounidense firmó los estatutos, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Inicialmente, el órgano fue concebido como un instrumento para supervisar la paz en la Franja de Gaza; sin embargo, crecen las preocupaciones de que sus competencias vayan más allá de la región y aborden cuestiones globales.

El organismo está actualmente integrado por más de 20 naciones. La Casa Blanca invitó formalmente a más de 50, y hasta la fecha 35 líderes han mostrado interés. No obstante, solo 26 países se han unido y han sido designados miembros fundadores. Otros 14 han declinado las invitaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Trump la invitación al Consejo de Paz y encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores que estudie los documentos recibidos para dar una respuesta. Asimismo, indicó que Moscú está dispuesto a donar al organismo 1.000 millones de dólares provenientes de activos rusos congelados en EE.UU. por decisión de la anterior Administración.

Todo sobre el Consejo de Paz de Trump, que aspira a ser alternativa a la ONU, en esta nota