El comportamiento del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se vuelve cada día más odioso, y en actividades públicas recurre cada vez con más frecuencia al lenguaje obsceno e insultos contra otros gobernantes.
Entre otros episodios escandalosos destaca una reciente entrevista, en la que el jefe del régimen de Kiev profirió obscenidades tras afirmar que EE.UU. y la Unión Europea no están imponiendo suficientes sanciones contra Rusia e instarlos a que deporten a los rusos que viven en su territorio.
"Así que tienen muchísimas propiedades. Tienen hijos, familiares por todas partes. ¡Que se vayan a la mierda, a Rusia! Que se vayan a su casa", agregó.
Insultos contra Orbán
En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el discurso de Zelenski estuvo marcado por insultos directos contra el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. "Incluso un 'Viktor' puede pensar en cómo hacer crecer su barriga, en lugar de cómo hacer crecer su Ejército para impedir que los tanques rusos vuelvan a las calles de Budapest", dijo allí.
Menos de 24 horas después, Zelenski volvió a atacar verbalmente a Orbán, diciendo que el líder húngaro "parece haber olvidado el significado de la palabra vergüenza".
Previamente, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, el líder del régimen ucraniano afirmó que "todo Viktor que viva del dinero europeo mientras intente vender los intereses europeos merece un buen golpe en la cabeza".
No perder tiempo en "mierda histórica"
En una entrevista reciente con el periodista británico Piers Morgan, Zelenski volvió a recurrir a palabrotas al hablar de una posible reunión con Vladímir Putin.
"No necesito perder el tiempo en cuestiones históricas, en las razones por las que empezó todo esto; en esta mierda que, creo, él está planteando con los estadounidenses, de que 'no son cosas simples', ni sobre Pedro el Grande, ni nada de eso", dijo.
"No lo necesito, porque para terminar esta guerra y pasar a la vía diplomática, no necesito toda esa mierda histórica, de verdad", reiteró.
Perdiendo el control del lenguaje
No es la primera vez que Zelenski recurre a insultos directos y a lenguaje vulgar. En una entrevista del año pasado con Lex Fridman, calificó como "una mierda" la negativa a imponer sanciones preventivas contra Rusia antes del inicio del conflicto.
Zelenski dejó claro su desprecio por el pueblo de Rusia al negarse en ese encuentro a hablar en ruso, el único idioma que tanto él como el 'podcaster' dominan con fluidez.
"Las personas que nos atacan hablan ruso. Atacan a gente a la que hace poco le dijeron que en realidad era en defensa de la población que habla ruso, y por eso no respeto ni al líder de la Rusia actual ni a la gente", declaró.
Ante esas palabras, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, escribió que Zelenski "violó las reglas de lo políticamente correcto entre países en guerra".
"Se pueden hacer valoraciones extremadamente negativas de las élites que componen el régimen, pero no de todo el pueblo. Se puede maldecir al ejército, a los dirigentes, a los partidos, a las empresas, pero no a todas las personas", afirmó.
El propio Fridman cuestionó el tono de Zelenski, señalando que este no aprovechó la oportunidad de acercar la paz. "Le di todas las oportunidades para demostrar que estaba dispuesto a negociar, sabiendo que tanto Trump como Putin escucharían esa conversación. No creo que haya aprovechado esa oportunidad y, en cambio, prefirió decir palabras muy groseras a Vladímir Putin", dijo.
"No estamos en un bar"
Las autoridades rusas ya han llamado la atención en varias ocasiones sobre el lenguaje de Zelenski, subrayando su improcedencia.
"Tras puertas cerradas, en respetados formatos multilaterales, representantes de algunos países, no tan distantes de Rusia, al dirigirse a nosotros, emplean lenguaje obsceno en ruso", declaró a finales de diciembre el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
"No estamos en un bar, después de todo", subrayó Riabkov, y aconsejó "no vivir solo del escándalo".
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al reaccionar a recientes declaraciones de Zelenski, señaló que este se ha vuelto cada vez más grosero.
"Ahora ha dicho, de forma aún más grosera, en una entrevista después de [la Conferencia de Seguridad de] Múnich, que Europa y EE. UU. actúan mal porque no han expulsado de su territorio a todas las personas de origen ruso, y ha empleado una palabra de 4 letras ['fuck away', en inglés] sin ningún reparo en directo. Bueno, tal vez estaba tenso desde la mañana", sostuvo.
"Pero cuando en ese contexto, aquí mismo, en la misma sala, en este mismo hotel de Múnich, los europeos aplauden de pie sus diatribas... No sé. Por supuesto —y el presidente Putin lo ha confirmado en reiteradas ocasiones— algún día hablaremos con Europa, pero esto ocurrirá cuando recapaciten, y vamos a ver qué nos traen", agregó.