El asesinato de un joven activista de extrema derecha en Francia desencadenó un cruce de declaraciones entre el presidente galo, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según informó este viernes la agencia italiana Ansa.
El pasado sábado, Quentin Deranque, estudiante de matemáticas de 23 años, falleció tras un enfrentamiento entre dos grupos rivales en la ciudad de Lyon. El joven fue brutalmente golpeado por al menos seis individuos enmascarados, presuntamente vinculados a la ultraizquierda.
"Una herida para toda Europa"
Al comentar el suceso, la jefa del Gobierno italiano escribió este miércoles en X que el asesinato de Deranque es "un hecho que conmociona y duele profundamente" y calificó el suceso de "una herida para toda Europa".
"Ninguna idea política, ninguna confrontación ideológica puede justificar la violencia o transformar el debate en agresión física. Cuando el odio y la violencia ocupan el lugar del diálogo, quien pierde es siempre la democracia", subrayó.
"Que cada uno se quede en su casa y las ovejas estarán bien cuidadas"
Las afirmaciones de Meloni desataron el rechazo de Macron, que pidió a la política italiana que no "comentara" los asuntos franceses.
"Que cada uno se quede en su casa y las ovejas estarán bien cuidadas", manifestó el jueves. "Siempre me sorprende observar que las personas nacionalistas, que no quieren ser molestadas en su casa, son siempre las primeras en comentar lo que sucede en casa ajena", enfatizó.
En cuanto al asesinato, el líder galo subrayó que "nada podría justificarlo", añadiendo que "no hay cabida para movimientos que abracen y legitimen la violencia". Asimismo, instó a los "extremistas" a que "hagan limpieza" entre sus filas.
Italia responde
A su vez, Meloni respondió a los comentarios del mandatario francés. En particular, indicó en una entrevista a Sky TG24 que lamenta que "Macron lo viva como una injerencia", dado que, a su juicio, "expresar solidaridad con el pueblo francés sobre un asunto que claramente les concierne a todos, no es injerencia".
"Francamente, me sorprendió mucho esta declaración de Macron, no me la esperaba. Porque mi reflexión no es específicamente sobre Francia. Hice una reflexión en la que creo, sobre cómo se está polarizando el conflicto político especialmente en las grandes democracias occidentales", enfatizó.
Mientras, el vice primer ministro italiano, Antonio Tajani, recordó en X que "ha habido muchos Quentins en Italia" y algunos durante "los períodos más oscuros de la República". "Condenar episodios como el de Lyon también cumple este propósito: asegurar que no volvamos a un pasado terrible en Italia", subrayó.
Asesinato de Deranque
El ministro del Interior francés, Laurent Nunez, y el ministro de Justicia, Gerald Darmanin, culparon del asesinato de Deranque a activistas de "ultraizquierda".
Los partidarios del fallecido describieron su muerte como "un linchamiento" y afirmaron haber sido atacados por una turba mientras intentaban protestar contra un evento organizado por un político del partido de izquierda Francia Insumisa. Mientras, un video muestra una pelea entre dos grupos, en la que varias personas propinaron puñetazos y patadas a un hombre tendido en el suelo.
El jueves, la Fiscalía de Lyon anunció que dos hombres fueron acusados de asesinato, mientras que Jacques-Elie Favrot, asesor de un legislador de Francia Insumisa, fue acusado de complicidad por instigación. A su vez, el partido negó cualquier vínculo con el crimen y acusó a las autoridades de manipulación política.