El sacrificio de los médicos cubanos para garantizar el tratamiento a pacientes pese al bloqueo de EE.UU.

En la nación caribeña, 3.000 personas con padecimientos renales crónicos necesitan de hemodiálisis para vivir, un servicio sensible y costoso presionado por el cerco energético estadounidense.

La escasez de combustible se siente con mayor intensidad en Cuba por el bloqueo energético impuesto por EE.UU. a la isla. Este panorama afecta a sectores vitales como el de la salud. 

Miles de cubanos con enfermedades crónicas dependen de un sistema sanitario que no puede permitirse fallar, por lo que los médicos y pacientes buscan vías para superar los obstáculos. 

En la nación caribeña, 3.000 personas con padecimientos renales crónicos necesitan de hemodiálisis para vivir, un servicio sensible y costoso presionado por el cerco energético estadounidense.

El Instituto de Nefrología de La Habana es testigo de esa dura realidad. Los pacientes luchan en varios frentes: el sufrimiento de una enfermedad crónica, el peligro de someterse a estas máquinas y, además, el estrés que genera la falta de combustible necesario para el traslado de los enfermos, del personal sanitario y los insumos.

Sacrificio del personal médico para hacer frente al bloqueo

La clave para enfrentar los incontables desafíos está en el apoyo gubernamental, una prioridad en la asignación de recursos, pero sobre todo en el esfuerzo de su personal, cuyos ejemplos se su sacrificio pueden verse todo los días.

"Ayer tuvimos afectaciones en el sistema de tratamiento de agua [...] y eso generó que todo el programa de hemodiálisis que normalmente termina sobre las 9 de la noche, se desplazara a altas horas de la madrugada a su culminación", relató a RT Yamile García. directora del Instituto de Nefrología. "Sin embargo, ese personal que estamos hablando, que terminó ayer a las 4 de la mañana, hoy está acá", destacó.

El sistema cubano de salud pública evidentemente ha logrado mantener con vitalidad las 57 unidades de hemodiálisis en todo el país, pero a un costo y a un sacrificio extremadamente elevado.

Para muchos aquí, este lugar es evidencia de que el bloqueo no es solo una cuestión política, económica y financiera, es sobre todo una cuestión humanitaria, de vida o muerte.

Amenazas de Trump a Cuba