El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, adelantó que Teherán estaría listo para presentar su plan para un acuerdo nuclear a Estados Unidos en los próximos días, en medio de las constantes amenazas de Donald Trump de una intervención militar contra la República Islámica.
"El siguiente paso para mí es presentar el borrador del posible acuerdo a mis homólogos en Estados Unidos", declaró en una entrevista al programa 'Morning Joe' de la MSNBC emitida este viernes. "Creo que en los próximos dos o tres días estará listo y, tras la confirmación final de mis superiores, se lo entregaré a Steve Witkoff", aseveró.
En el mismo diálogo, Araghchi enfatizó que la cuestión nuclear de su país no tiene una solución militar, sino que la diplomacia es la única vía. "Una cosa que debo destacar es que no existe una solución militar para el programa nuclear de Irán. Eso ya se comprobó el año pasado, cuando se produjeron ataques masivos contra nuestras instalaciones. Ellos mataron y asesinaron a nuestros científicos, pero no pudieron acabar con nuestro programa nuclear", dijo.
Advertencia de Trump a Irán
Por su parte, Donald Trump declaró en la misma jornada que está considerando un "ataque limitado" contra el país persa. El día anterior aseveró que "cosas malas" podrían ocurrirle a Irán si no se alcanza un acuerdo y dio a Teherán un plazo de entre 10 y 15 días, que calificó como el "máximo" para lograrlo.
Tensiones entre EE.UU. e Irán
A comienzos de enero se produjo una escalada entre EE.UU. e Irán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre Washington y Teherán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Teherán describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Una nueva jornada de conversaciones con mediación omaní se celebró el martes en Ginebra, Suiza.
Al mismo tiempo, desde la República Islámica han advertido repetidamente que están preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han remarcado que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Irán.
Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo iraní a petición de Teherán. Los ministros "intercambiaron opiniones sobre la situación actual en torno al programa nuclear iraní, teniendo en cuenta los resultados de los contactos indirectos entre Estados Unidos e Irán, celebrados en Ginebra", comunicó la Cancillería rusa.