El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado la decisión del Tribunal Supremo del país de invalidar sus aranceles globales.
El mandatario calificó de "vergüenza" el fallo, durante el desayuno con los gobernadores en la Casa Blanca de esta mañana, reportó CNN, citando a dos personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, Trump aseguró tener un plan B al respecto.
La decisión
Este viernes el Tribunal Supremo estadounidense declaró ilegales los fundamentos con los que la Administración de Trump impuso aranceles globales y anuló su aplicación. La sentencia invalida tanto los destinados a combatir el tráfico de drogas como los conocidos como 'aranceles recíprocos', al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, subrayó que la facultad de imponer aranceles es "muy claramente una rama del poder impositivo". Recordó que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso, y solo a este organismo, "acceso a los bolsillos del pueblo" a través de la recaudación de impuestos. Por lo tanto, cualquier delegación de ese poder al Ejecutivo debe ser explícita y clara.
SEPA MÁS DE LAS GUERRAS COMERCIALES DE LA ERA TRUMP