"Señal para el Este": la OTAN despliega un portadrones turco en Letonia

"¡La OTAN se mantiene vigilante, unida y lista para defender cada centímetro de su territorio!", declaró el Mando Conjunto de Fuerzas Aliadas de la OTAN de Brunssum.

La Alianza Atlántica anunció este viernes el despliegue del portadrones turco TCG Anadolu cerca de las costas de Letonia para reforzar la vigilancia y la defensa aérea en el flanco oriental del bloque en el marco de los ejercicios militares Steadfast Dart 2026.

"La OTAN despliega el portadrones turco Anadolu hacia la costa de Letonia como parte de EasternSentry. El buque más grande de nuestra flota Steadfast Dart 26 operará bajo el mando del Mando Aéreo de la OTAN, reforzando la vigilancia y la defensa aéreas en la frontera oriental de la alianza", escribió el Mando Conjunto de Fuerzas Aliadas de la OTAN de Brunssum en X.

Según la organización, el despliegue del buque envía "un mensaje inequívoco" al Este: "¡La OTAN se mantiene vigilante, unida y lista para defender cada centímetro de su territorio!".

El TCG Anadolu fue concebido como el primer buque de asalto anfibio del mundo dedicado a vehículos aéreos no tripulados. Cabe destacar que el portadrones lidera una formación turca de varios buques que participa en los ejercicios de la alianza.

Steadfast Dart 26 es un ejercicio de despliegue conjunto para probar y entrenar el despliegue operativo y el refuerzo de las fuerzas de la OTAN en Europa Central, que se celebra desde el 2 de enero hasta el 18 de marzo en Alemania y el mar Báltico.