El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que tomará "un rumbo diferente" al que adoptó previamente para imponer aranceles a las mercancías de terceros países luego de que la Corte Suprema de EE.UU. anulara su iniciativa, al considerar que excedió las facultades que le otorgara el Congreso.
"Estamos en el mundo ahora mismo. [EE.UU.] era un país muerto hace un año y medio bajo un presidente incompetente, pero ahora voy a ir en una dirección diferente, probablemente la que debí haber tomado la primera vez", declaró el mandatario ante los medios.
Sin revelar a qué se refería, afirmó que es "muy bueno interpretando el lenguaje" y sostuvo que "se entendió" a su modo "al 100 %". "Ahora iré por donde podría haber ido originalmente", prometió.
Trump:I’m going to go in a different direction — probably the direction I should have gone in the first time.I read the language. I’m very good at reading language. pic.twitter.com/0bcm5qkzpX
— Clash Report (@clashreport) February 20, 2026
Como primera contramedida frente a la decisión de la Corte Suprema, Trump adelantó que esta misma jornada firmará una orden ejecutiva (decreto) para imponer un arancel global adicional de 10 %. Pese al fallo judicial que le ordena dar marcha atrás, aseveró que las tarifas impuestas previamente continuarán en vigor.
Cuestionamientos a la Justicia
En su comparecencia, el político republicano cargó duramente contra el máximo tribunal de su país, al estimar que el freno a su política de aranceles atenta directamente contra los intereses estadounidenses y beneficia a terceras naciones.
"Es profundamente decepcionante. Me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte [...] por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país", manifestó. En el mismo espíritu, acusó a la entidad de actuar bajo la influencia de "intereses extranjeros y de un movimiento político mucho más pequeño de lo que la gente cree".
Para Trump, el dictamen resulta contradictorio, toda vez que, según su interpretación –que violenta lo consagrado en el derecho internacional–, la Justicia de EE.UU. le permite atentar contra la soberanía de otros países, bloquearlos económicamente y destruir su comercio, pero no le autoriza a obtener fondos adicionales procedentes de aranceles.
#ÚLTIMAHORA ❗️❗️"PUEDO DESTRUIR EL COMERCIO, puedo destruir un país, PUEDO HACER LO QUE QUIERA, pero no puedo cobrar un solo dólar" - Trumphttps://t.co/2wQIsHZvQwhttps://t.co/o4CFkBFp2bpic.twitter.com/PrcP9YygZY
— RT en Español (@ActualidadRT) February 20, 2026
"Tengo permitido cortar todo comercio o negocio con un mismo país. En otras palabras, puedo destruir el comercio. Puedo destruir el país. Incluso puedo imponer un embargo que destruya a un país extranjero. Puedo embargar. Puedo hacer todo lo que quiera, pero no puedo cobrar ni un dólar", reclamó.
Ilegalidad
Este viernes, la Corte Suprema estadounidense declaró ilegales los fundamentos con los que la Administración Trump impuso aranceles globales y anuló su aplicación. La sentencia invalida tanto los gravámenes destinados a combatir el tráfico de drogas como los 'aranceles recíprocos', al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, subrayó que la facultad de imponer aranceles es "muy claramente una rama del poder impositivo". Asimismo, llamó a recordar que la Constitución de EE.UU. otorga al Congreso, y solo a este organismo, "acceso a los bolsillos del pueblo" a través de la recaudación de impuestos. Por lo tanto, cualquier delegación de ese poder al Ejecutivo debe ser explícita y clara.
Aranceles a granel
En agosto de este año, el presidente Trump impuso aranceles comerciales a múltiples países. Los gravámenes, cuyos montos oscilan entre el 10 % y el 41 %, fueron denominados en una orden ejecutiva como "aranceles recíprocos ajustados".
El mandatario asegura que los aranceles son "la mejor herramienta" para ayudar a los trabajadores estadounidenses y apoyar a las empresas que producen productos fabricados en EE.UU.
Trump anunció que EE.UU. recibirá más de 600.000 millones de dólares en aranceles. "Hemos recaudado, y pronto recibiremos, más de 600.000 millones de dólares en aranceles, pero los medios de comunicación falsos se niegan a hablar de ello porque odian y faltan al respeto a nuestro país", escribió en su cuenta de Truth Social.
Además, el mandatario sostuvo que, gracias a los aranceles, "desde el punto de vista financiero y de la seguridad nacional", EE.UU. se convirtió en un país "mucho más fuerte y respetado".
SEPA MÁS DE LAS GUERRAS COMERCIALES DE LA ERA TRUMP


