Reportes: Israel se prepara para un ataque "masivo y sin precedentes" a fuerzas aliadas de Irán en todo Oriente Medio

De acuerdo con el diario saudita Asharq Al-Awsat, Tel Aviv ha advertido a grupos en el Líbano, Yemen e Irak.

El diario saudita Asharq Al-Awsat informó que el Ejército israelí estaría listo para lanzar ataques preventivos a gran escala contra grupos armados respaldados por Irán en la región, con el objetivo de impedir que apoyen a Teherán en un posible conflicto más amplio.

Fuentes militares israelíes citadas por el medio señalaron que Tel Aviv ha recurrido a mediadores para advertir a Hezbolá en el Líbano, a los hutíes en Yemen y a facciones armadas en Irak de que cualquier agresión contra Israel recibiría una "respuesta masiva y sin precedentes".

Según estas fuentes, la cúpula de Defensa israelí considera que Irán intenta empujar a sus aliados regionales a implicarse más en una futura escalada, tras concluir que su participación limitada en la llamada 'Guerra de los 12 días' entre Israel e Irán fue un error estratégico.

Teherán habría destinado alrededor de 1.000 millones de dólares en el 2025 a reforzar la capacidad ofensiva de estos actores contra objetivos israelíes y regionales. Evaluaciones israelíes citadas por el periódico indican que Kataib Hezbolá en Irak estaría reacia a participar, mientras que el Hezbolá libanés y los hutíes estarían más proclives a hacerlo.

La tensión aumenta

Durante un intercambio con la prensa a bordo del Air Force One, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que "cosas malas" podrían ocurrirle a Irán si no se alcanza un acuerdo con Washington, y fijó un plazo máximo de entre 10 y 15 días para lograrlo.

Evitó detallar qué sucedería si fracasan las negociaciones y rehusó comentar sobre un eventual ataque militar, pero subrayó que EE.UU. "va a conseguir un acuerdo de una forma u otra", advirtiendo que, de no lograrse, "será desafortunado para ellos".