El Comando Sur de EE.UU. elogió este viernes el "excelente trabajo" de la Fuerza Armada de México al "asestar un duro golpe a los cárteles de la droga", luego de que la Secretaría de la Marina mexicana informara en X sobre la captura de tres sujetos que iban a bordo de una embarcación con "más de 170 bultos" de presunta droga.
"Excelente trabajo de nuestros socios en México para asestar un duro golpe a los cárteles de la droga", indica un mensaje del Comando Sur en X, donde se cita la publicación de la Marina mexicana.
El Departamento de Guerra estadounidense añadió que "se enorgullece de haber apoyado esta importante interdicción" a través de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATFS), órgano de EE.UU. que se encarga de detectar y monitorear el tráfico ilícito aéreo y marítimo.
"Este es otro ejemplo de cómo nuestros socios regionales trabajan juntos para combatir el crimen transnacional y hacer del hemisferio un lugar más seguro", añadió el Comando Sur.
Por su parte, la Secretaría de la Marina de México detalló que la detención de la embarcación semisumergible se produjo "a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros aproximadamente) al suroeste del puerto de Manzanillo", estado de Colima, en la costa del océano Pacífico.
"Este hecho representa la segunda operación exitosa en el mar durante los últimos 10 días, reflejo de la permanencia y eficacia de nuestras acciones para mantener el Estado de derecho", señaló la instancia militar mexicana, que contó con información de inteligencia por parte del Comando Norte y la JIATFS.