Un estudiante de preparatoria, que ha cambiado de sexo* en los documentos, lleva dos años practicando deportes femeninos y ha acumulado múltiples reconocimientos, desatando una polémica entre grupos de defensa del deporte femenino.
El estudiante Lilly Serrano, de 17 años, logró subir al podio en las pruebas disputadas la semana pasada, consolidando una destacada temporada en atletismo en pista cubierta. Serrano compite en atletismo femenino desde el 2024 y ha ganado medallas en campeonatos organizados por la Asociación Atlética Interescolar de Massachusetts, EE.UU.
A inicios de este mes, en el Campeonato de la Gran Liga de Boston, obtuvo el primer lugar en los 55 metros lisos y salto de altura, además del tercer puesto en los 500 metros. También figura como líder de su equipo en 200, 300 y 400 metros, y es la segunda mejor clasificada del estado en los 200 metros dentro de la División 3.
Inequidad en el deporte escolar
La controversia surge en medio de investigaciones federales. El 6 de febrero de 2025, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE.UU. anunció indagatorias bajo el Título IX contra varias entidades, incluida la asociación deportiva estatal, por presuntas violaciones a la ley federal de derechos civiles en programas deportivos.
La medida se produce tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump titulada 'Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos', que busca reforzar la aplicación del Título IX con base en el sexo biológico en competencias femeninas. El caso ha reavivado el debate nacional sobre regulación, inclusión y equidad en el deporte escolar.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.