Correr es una forma eficaz de mantenerse en forma, pero cuando se trata de pruebas de resistencia extrema, como los ultramaratones, el impacto en el cuerpo podría no ser del todo positivo. Un estudio reciente advierte que este tipo de esfuerzo prolongado puede dañar los glóbulos rojos y afectar su función.
"Sobre la base de estos datos, no tenemos orientación sobre si las personas deben o no participar en este tipo de eventos; lo que podemos decir es, cuando lo hacen, que el estrés persistente está dañando la célula más abundante del cuerpo", señaló Travis Nemkov, autor principal y profesor asociado en la Universidad de Colorado Anschutz. El experto advirtió que "participar en eventos como estos puede causar inflamación general en el cuerpo y dañar los glóbulos rojos".
El equipo analizó muestras de sangre de 23 corredores que participaron en dos exigentes competencias alpinas: la carrera Martigny-Combes a Chamonix (40 km) y el Ultra Trail del Mont Blanc (170 km). Se tomaron muestras antes y después de las pruebas para evaluar marcadores de salud de los glóbulos rojos y elaborar el mapa molecular más detallado hasta ahora sobre cómo estas carreras extremas afectan a estas células.
Deterioro celular
Los resultados mostraron daños físicos y moleculares consistentes. Según los investigadores, el daño físico estaría relacionado con las presiones de fluidos generadas al correr largas distancias, mientras que el daño molecular se vincularía con inflamación y estrés oxidativo. "Los glóbulos rojos son notablemente resistentes, pero también son muy sensibles al estrés mecánico y oxidativo", explicó el coautor Angelo D’Alessandro.
El deterioro celular comenzó a observarse ya en la carrera de 40 km y se intensificó en la de 170 km, sugiriendo que cuanto mayor es la duración del esfuerzo, mayor es el daño. No obstante, los científicos subrayaron que el estudio tuvo limitaciones, como el bajo número de participantes y la falta de diversidad, y esperan que futuros trabajos amplíen la muestra para comprender mejor cómo reducir estos efectos e incluso mejorar el almacenamiento de sangre en bancos, que actualmente solo es viable durante unas seis semanas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


