Las Fuerzas Armadas de Rusia eliminaron equipos bélicos, así como a combatientes de una brigada de fuerzas especiales del batallón neonazi ucraniano Azov*, comunicó este domingo el Ministerio de Defensa ruso.
La cartera militar precisó que el operativo fue realizado por las unidades de la agrupación de tropas rusas Tsentr (Centro). Sus efectivos lograron ocupar posiciones más favorables y no solo asestaron un duro golpe al batallón Azov*, sino también a una brigada de asalto y una brigada de defensa territorial, así como a cuatro brigadas de la Guardia Nacional de Ucrania, entre otras.
Unidad militar racista y neonazi
El batallón Azov fue creado en el 2014 y fue formado inicialmente por voluntarios, que, en su mayoría, fueron miembros de organizaciones racistas y neonazis. Unos meses después de su creación, el batallón se convirtió en regimiento y luego fue integrado en la Guardia Nacional de Ucrania. Kiev rechazó varias veces la relación de Azov con los nazis. Sin embargo, las evidencias de la ideología se observan incluso en sus emblemas oficiales, en los que se usan los símbolos 'wolfsangel' y 'sol negro', asociados tradicionalmente con nazis.
Desde el inicio de actividades del batallón, llegaron numerosos informes sobre atrocidades cometidas contra la población civil. En el 2016, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció "el uso extensivo de edificios y lugares civiles por los militares ucranianos y el regimiento Azov, y el saqueo de bienes civiles".
*Organización prohibida y calificada de terrorista en Rusia.


