El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, afirmó que los intentos de Ucrania de obtener armas nucleares van a influir en la posición de Rusia durante el proceso de resolución diplomática del conflicto.
Así el alto funcionario comentó el informe de la inteligencia rusa de que el Reino Unido y Francia quieren equipar a Kiev con armas nucleares. Además, Ushakov indicó que Moscú informará a Estados Unidos sobre los planes de Londres y París.
"Por supuesto, se comunicará todo a los estadounidenses, pero ellos ya lo saben, ahora se está comentando en todos los canales, espero que llegue a los estadounidenses, pero se lo comunicaremos directamente", declaró.
- El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) comunicó el martes que el Reino Unido y Francia, entendiendo que Ucrania no es capaz de lograr una victoria en el conflicto con Rusia, se preparan para armar a Kiev con una bomba atómica o, al menos, una bomba sucia.
- Según los datos del organismo, Londres y París son "conscientes" de que la evolución de la situación en Ucrania "no deja ninguna posibilidad" de lograr la "tan ansiada victoria sobre Rusia", pero no están dispuestos a aceptar la derrota de Kiev. En este contexto, desde el SVR señalan que actualmente Londres y París están trabajando "activamente" en resolver la cuestión de suministrar a Kiev ese tipo de armamento, así como los medios para su entrega.
- Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró anteriormente que Moscú no permitirá que el régimen de Kiev disponga de armamento nuclear. "En ese caso, tomaremos y utilizaremos todos, y quiero subrayarlo, precisamente todos los medios de ataque de los que dispone Rusia. Todos. No lo permitiremos. Vigilaremos cada uno de sus pasos", advirtió.
Si quiere saber más sobre cómo Ucrania se comprometió a no tener armas nucleares, lea nuestro artículo al respecto.


