El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que, aunque "no es fácil", su país tiene que "tomar una decisión muy importante" con respecto a Irán.
"No es fácil, tenemos que tomar una decisión muy importante. Tenemos un país que durante 47 años ha estado destrozando las piernas, los brazos y la cara de la gente. Ha estado hundiendo barcos, matando gente, no solo estadounidenses, mucha gente", declaró el mandatario durante un evento público, refiriéndose al país persa.
Asimismo, afirmó que si bien Irán está en la disposición de llegar a un acuerdo, "tiene que ser un acuerdo significativo".
"Les hemos dado muy fuerte, como saben, con esos magníficos bombarderos B-2 recientemente, y hemos destruido su capacidad nuclear. Prefiero hacerlo de forma pacífica, pero son gente muy difícil, se los aseguro. Son gente muy peligrosa", insistió.
- Los bombarderos B-2 fueron utilizadas por EE.UU. para atacar las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Isfahán y Fordo el pasado junio. Volaron sin escalas durante aproximadamente 37 horas, desde su base en Misuri, para la ofensiva aérea del pasado 13 de junio contra Irán, en lo que fue el mayor ataque con ese bombardero en la historia del país norteamericano.
- A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por Donald Trump, en un contexto de protestas internas en Irán motivadas por una profunda crisis económica y el derrumbe de la moneda nacional. Aunque las manifestaciones finalmente cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de la República Islámica.
- Teherán ha advertido repetidamente que está preparado para responder con golpes "pesados" a cualquier "error estratégico" de EE.UU. Además, subrayó que un cese total del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para el país.
- El mandatario estadounidense declaró el jueves pasado que "cosas malas" podrían ocurrirle a Irán si no alcanza un acuerdo con Washington y dio a Teherán un plazo de entre 10 y 15 días, agregando que ese es el tiempo "máximo" para lograrlo. Sin entrar en detalles sobre un eventual ataque militar, aseguró que Estados Unidos "va a conseguir un acuerdo de una forma u otra" y que, de no lograrlo, "será desafortunado para ellos".


