Francia, Alemania y Reino Unido, listos para "acciones defensivas" contra Irán

Las acusaciones de los líderes europeos contra la nación persa omiten el origen de la escalada en Oriente Medio.

Francia, Alemania y el Reino Unido han expresado su postura en torno a la agresión de EE.UU. e Israel contra Irán a través de un comunicado difundido por el Gobierno alemán este domingo, donde se declaran listos para emprender "acciones defensivas" contra la nación persa.

"Los líderes del E3 [Francia, Alemania y el Reino Unido] están consternados por los ataques indiscriminados y desproporcionados con misiles lanzados por Irán contra países de la región, incluyendo aquellos que no participaron en las operaciones militares iniciales de Estados Unidos e Israel", reza el comunicado. 

Según el comunicado, los ataques de represalia de Irán se habrían dirigido contra aliados cercanos y supondrían una amenaza para el personal militar y civil de esos países en toda la región, aunque esta acusación omite el origen de la escalada en Oriente Medio.

"Exigimos a Irán que detenga estos imprudentes ataques de inmediato. Tomaremos medidas para defender nuestros intereses y los de nuestros aliados en la región, posiblemente habilitando las acciones defensivas necesarias y proporcionadas para destruir la capacidad de Irán de disparar misiles y drones en su origen. Hemos acordado colaborar con Estados Unidos y sus aliados en la región en este asunto", añade su mensaje.

Este posicionamiento ocurre pese a las fricciones con el Gobierno de EE.UU. bajo el mando de su presidente, Donald Trump. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el "comienzo de la guerra", pero promete proteger a sus socios; el canciller alemán, Friedrich Merz, ha dudado de la continuidad de la OTAN a largo plazo; y el Reino Unido, que acaba de ceder sus bases militares a favor de los intereses estadounidenses, ha enfrentado advertencias de Trump.

Agresión a Irán

Muerte de Alí Jameneí y promesa de "venganza": Irán en medio de la agresión de EE.UU. e Israel, MINUTO A MINUTO