Los futuros del gas natural europeo subieron un 52 % este lunes, hasta alcanzar un máximo de 48 euros (56 dólares)/MWh, en un contexto de interrupción directa del suministro a Europa a causa del conflicto en Oriente Medio.
El aumento se produjo luego de que Qatar Energy suspendiera la producción de gas natural licuado (GNL) en su complejo de Ras Laffan, el más grande del mundo, después de que un dron atacara un tanque de agua en las instalaciones.
La suspensión del suministro desde Catar amenaza alrededor del 15 % de las importaciones de GNL a la Unión Europea, lo que agrava la escasez de envíos en un mercado global ya de por sí ajustado y aumenta la competencia de ofertas de fuentes estadounidenses.
Reservas de gas bajas
Además de los ataques selectivos en la instalación de GNL, los operadores de barcos metaneros detuvieron el flujo de buques cisterna a través del estrecho de Ormuz, lo que limitó el suministro de otros productores clave de gas de Oriente Medio. Los riesgos se ven agravados por los niveles relativamente bajos de almacenamiento de gas de la UE, actualmente por debajo del 31 %, en comparación con el 40 % en el mismo período del año pasado.
En la misma jornada también se informó que la refinería de petróleo de Ras Tanura, en Arabia Saudita, cesó las operaciones después del ataque de un dron en la zona. Con capacidad para procesar 550.000 barriles de crudo al día, se trata de una de las refinerías más grandes del mundo.
- Israel y Estados Unidos lanzaron la madrugada del sábado un ataque conjunto contra Irán, proponiéndose "eliminar las amenazas" del Gobierno del país persa.
- Los ataques se cobraron la vida del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, y de al menos otros cuatro altos cargos militares de la nación.
- En respuesta, Irán lanzó varias oleadas de misiles balísticos hacia Israel, así como contra bases estadounidenses situadas en países de Oriente Medio.
Oriente Medio en llamas tras el ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, MINUTO A MINUTO


