La Cámara de Diputados del Congreso mexicano rechazó este miércoles en lo general la propuesta de reforma electoral consignada ante el Legislativo por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues solo consiguió 259 de los 334 votos a favor que se necesitaban para que fuera debatida en lo particular, reportan medios locales.
El pasado 25 de febrero, la mandataria presentó una iniciativa que suponía cambios sustantivos al sistema político del país norteamericano. Entre otros asuntos, se estipulaba la reducción de 128 a 94 curules en el Senado, con la eliminación de los 34 escaños asignados a las listas presentadas por los partidos. En la cámara baja se mantendría el número actual –500–, pero todos serían electos uninominalmente (por nombre y apellido).
Según Sheinbaum, el proyecto contemplaba limitaciones contra el nepotismo para impedir que cargos políticos funcionaran como un recurso heredable, la proscripción de la reelección inmediata en todos los cargos públicos sometidos a sufragio a partir de 2030, el control de la desinformación en las plataformas virtuales, la imposición de límites al financiamiento público de las organizaciones políticas, el refuerzo a la fiscalización de los fondos de las campañas para evitar el financiamiento ilícito de candidatos y la reducción de los salarios y prebendas de los altos funcionarios del Instituto Nacional de Elecciones.
