El Reino Unido reemplazará figuras icónicas de la historia y cultura del país –como William Shakespeare, Winston Churchill y Jane Austen– por imágenes de flora y fauna autóctonas en la próxima serie de billetes nacionales, según informó este miércoles el Banco de Inglaterra en su sitio web.
La temática de naturaleza obtuvo el mayor porcentaje de nominaciones (un 60 %) en la consulta del año pasado, así como el respaldo en los grupos de discusión encargados por el propio organismo financiero. Se puntualiza que la institución realizará una segunda consulta este verano para conocer específicamente qué animales quisiera el público que aparezcan en los nuevos billetes que se emitirán en unos años.
Aunque el motivo principal del reemplazo es aumentar la resistencia a la falsificación, los especialistas de la entidad entienden que, además, "brinda la oportunidad de celebrar diferentes aspectos del Reino Unido".
"La naturaleza es una excelente elección desde la perspectiva de la autenticación de los billetes y significa que podemos mostrar la rica y variada fauna del Reino Unido en la próxima serie de billetes", señaló Victoria Cleland, cajera jefe del Banco de Inglaterra.
Críticas de la oposición
A pesar de que la decisión cuenta con el apoyo de ciudadanos, muchos se han mostrado críticos con la sustitución de figuras históricas en la moneda local. Kemi Badenoch, una de las políticas más visibles del ala conservadora y líder de la oposición, hablando sobre Churchill, declaró que el reemplazo equivalía a borrar la historia del país.
"En todo caso, creo que deberían poner más figuras históricas en los billetes. Me gustaría mucho ver a Margaret Thatcher en un billete. Creo que fue la mejor primera ministra en tiempos de paz de Gran Bretaña", indicó Badenoch.


