Colombia, Brasil y México piden el cese inmediato al fuego en Medio Oriente

También promueven la solución pacífica de los conflictos.

Los Gobiernos de Colombia, Brasil y México pidieron este viernes un cese inmediato al fuego en Medio Oriente y ofrecieron su apoyo para resolver el conflicto a través de las vías diplomáticas.

"(Reiteramos) la necesidad de que las diferencias entre Estados se resuelvan mediante la diplomacia internacional, en consonancia con los principios de la solución pacífica de las controversias", señalaron los tres países en un comunicado.

"Consideramos indispensable que en el actual conflicto en Medio Oriente se declare un cese al fuego inmediato para abrir espacios efectivos al diálogo y la negociación", agregó.

También manifestaron su disposición a contribuir a los procesos de paz que generan confianza, "para avanzar hacia una salida política y negociada del conflicto".

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Claudia Sheinbaum, hablaron telefónicamente esta semana, por separado, con miras a la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-África, que se realizará del 18 al 21 de marzo en Bogotá.

El jueves, Sheinbaum reveló que Petro les había propuesto emitir una declaración conjunta en torno a la guerra provocada por el ataque de EE.UU. e Israel a Irán. "Le dije que sí, que es importante siempre. Y, además, ha sido la posición de México, buscar la paz", recordó.

Agresión contra Irán

Irán amenaza con abrir "nuevos frentes" mientras golpea con éxito bases occidentales: MINUTO A MINUTO