El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Navieras alertan con desviar cargamentos amparándose en una ley marítima del siglo XIX

Publicado:
Expertos en transporte marítimo advierten que el exceso de contenedores en puertos alternativos podría generar "efectos en cadena" en el sistema logístico.
Navieras alertan con desviar cargamentos amparándose en una ley marítima del siglo XIX

Ante la creciente preocupación por el conflicto entre EE.UU., Israel e Irán, los principales grupos navieros —MSC, Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd— han alertado a sus clientes sobre la posible aplicación de una normativa marítima del siglo XIX que les permitiría desviar las cargas a un puerto de descarga seguro, informó este miércoles Financial Times.

Según el medio británico, se trata de la Ley de Conocimientos de Embarque de 1855, la cual autoriza que todos los contenedores sean enviados al puerto disponible más cercano y queden a disposición de los clientes para su recogida.

Cobros por los desvíos

MSC, la mayor compañía naviera del mundo, invocó esta norma el pasado 3 de marzo, desviando hacia otros puertos envíos que originalmente tenían como destino puertos del golfo Pérsico. Allí, la mercancía será descargada y puesta a disposición de los clientes para su entrega local. Además, se aplicará un recargo obligatorio de 800 dólares por contenedor a todos los envíos afectados, sin excepción, para cubrir los costos derivados de estas desviaciones.

Peter Sand, analista jefe de la firma Xenata, advirtió que, a medida que se acumulen los contenedores en los puertos a los que se desvíen las cargas, estos enfrentarán una presión aún mayor, ya que el exceso de carga reducirá la eficiencia y generará "efectos en cadena" en todo el sistema logístico.

Se estima que aproximadamente el 90 % de las mercancías del mundo se transportan por vía marítima, y cerca del 5 % atraviesa el estrecho de Ormuz. Actualmente, alrededor de 3.200 buques permanecen varados en el Golfo como consecuencia del conflicto en Oriente Medio.

Israel ataca el mayor yacimiento de gas en Irán y este golpea infraestructura energética en Medio Oriente: MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7