Medios: La próxima semana se concentrarán suficientes tropas de EE.UU. para operación terrestre contra Irán

La decisión sobre el operativo dependerá del presidente Donald Trump, precisó una de las fuentes.

Estados Unidos tiene previsto desplegar suficientes fuerzas en Oriente Medio para principios de la próxima semana con miras a lanzar una operación terrestre contra Irán, según informa i24News citando una fuente estadounidense.

Si se ordena o no el lanzamiento de tal operación depende de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, precisó otro informante, al señalar que la Administración está considerando tanto la vía diplomática como la militar en la resolución de la crisis actual.

Ambas fuentes relataron que funcionarios gubernamentales de EE.UU. admitieron en discusiones a puerta cerrada que la opción de una escalada del conflicto, incluida una operación terrestre, permanecería sobre la mesa si Irán no continuaba las negociaciones.

Las opciones presentadas al presidente Trump en el marco de la potencial operación involucran la toma de la isla de Jarg, crucial para las exportaciones de petróleo de Irán, y redadas a lo largo del estrecho de Ormuz para desbloquear el tránsito de combustible por esta ruta marítima estratégica.

Cuán importante es "la joya" petrolera de Irán y qué pasará si EE.UU. decide destruirla

Este sábado, funcionarios estadounidenses afirmaron a The Washington Post que el Pentágono se está preparando para una incursión terrestre del Ejército en Irán, que podría durar semanas. Si se aprobara el plan, supondría una nueva fase de la guerra potencialmente más peligrosa para las tropas estadounidenses que las primeras cuatro semanas de incursión en Oriente Medio, informa el diario.

Este viernes, el buque de asalto anfibio USS Tripoli (LHA 7) llegó al "área de responsabilidad" del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM). Esta nave de clase America, que actúa como buque insignia del Grupo Anfibio de Ataque Tripoli, cuenta con una dotación de cerca de 3.500 marineros y marines, así como con aeronaves de transporte y cazas de ataque, medios anfibios y activos tácticos.

Previamente, medios informaron que el Pentágono está sopesando el envío de hasta 10.000 soldados adicionales a Oriente Medio. 

Los envíos reforzarán al contingente de unos 50.000 soldados estadounidenses que ya se encuentran en Oriente Medio, según The Wall Street Journal. 

Agresión a Irán

Nueva espiral de escalada: EE.UU. e Irán al borde de combates terrestres, MINUTO A MINUTO