El Gobierno de Israel aprobó en secreto la construcción de 34 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, lo que constituye una cifra récord en una sola sesión, según información exclusiva del canal i24NEWS publicada después de la autorización de la censura.
Se señala que el Ejecutivo habría mantenido la medida bajo estricta confidencialidad para evitar presiones por parte de Estados Unidos, en plena ofensiva militar y con un ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, de fondo, de acuerdo con lo que reporta un periodista del medio israelí.
Con esta aprobación, el total de asentamientos autorizados pasa de 69 a 103. Entre los proyectos avalados, figuran ubicaciones dentro de enclaves palestinos en el norte de Cisjordania y zonas remotas a las que el Ejército rara vez accede.
Medidas polémicas
Fuentes citadas por i24NEWS indicaron que el plan incluye una cláusula confidencial que permitiría iniciar obras de infraestructura de agua y electricidad incluso antes de la legalización de los terrenos.
Esta decisión se suma a las medidas más polémicas en el contexto de la guerra con Irán. La semana pasada, el Parlamento aprobó una ley que establece la pena de muerte para los condenados por terrorismo en Cisjordania.
Aprobada en medio de la escalada militar, los críticos ven esta ley no solo como un endurecimiento de las penas, sino también como un paso más hacia la consolidación de la práctica de ejercer presión sobre los palestinos, que está adquiriendo un carácter cada vez más institucionalizado.


