Cinco aldeanos que permanecían desaparecidos desde hace más de una semana en una cueva inundada de la provincia de Xaisomboun, en el centro de Laos, fueron hallados con vida, informaron este miércoles los equipos de rescate citados por AP.
El incidente ocurrió el 19 de mayo, cuando un grupo de siete personas entró en la cueva. Poco después, las fuertes lluvias provocaron una inundación repentina que bloqueó la salida y los dejó atrapados.
Un hallazgo milagroso
La emergencia dio lugar a una operación de búsqueda en la que participaron equipos de Laos y un grupo tailandés con experiencia en el rescate de 12 escolares y su entrenador en el norte de Tailandia en 2018. Los rescatistas localizaron a cinco sobrevivientes, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas.
วินาทีเจอ 5 ชีวิตติดถ้ำ สปป.ลาว
— Skyboyz (@Skyboyz15) May 27, 2026
โดยทีมประดาน้ำกู้ภัย ฝ่าวิกฤตทางโหด#กู้ภัย#ติดถ้ำลาว#สปปลาว#ติดถ้ำ#ลาว#Laospic.twitter.com/bDtHshtcg9
Imágenes difundidas por los equipos de rescate muestran a los aldeanos sentados sobre una roca, rodeados de agua y con linternas en la cabeza. Aunque se encuentran en la cámara final de la cueva, sanos y de buen ánimo, uno de los rescatistas advirtió que sacarlos aún será una tarea difícil.
ทีมกู้ภัยไทยแลนด์ เฮลั่น !! เจอแล้ว !!
— Skyboyz (@Skyboyz15) May 27, 2026
“ปอนด์ จักกฤษณ์” โพสต์คลิป นาที เจอคนลาว 5 ชีวิต ติดถ้ำที่ลาว ทุกคนสบายดี
ทีมกู้ภัยไทย เร่งค้นหาที่เหลือ สุดดีใจ ทำงานไม่มีท้อ ลุยเต็มที่ เพื่อเพื่อนมนุษย์ 🇱🇦❤️🇹🇭#ปอนด์จักกฤษณ์#ติดถ้ำ#กู้ภัย#ลาว#สปปลาวpic.twitter.com/qBHaoS8DAS
La cueva está en una zona montañosa y remota, de difícil acceso, y el mal tiempo ha complicado aún más las labores. Según los rescatistas, los aldeanos suelen entrar en el lugar en busca de oro, pese a las advertencias de las autoridades sobre el peligro.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

