Un país de la OTAN quedará bajo la protección nuclear de Francia

El acuerdo prevé el despliegue temporal de las fuerzas aéreas estratégicas francesas y forma parte del programa de disuasión nuclear impulsado por París.

Mientras Europa intensifica su militarización, Noruega se unirá al plan de disuasión nuclear liderado por Francia para reforzar la seguridad en el continente europeo, anunciaron este miércoles el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta. 

"En los últimos seis meses, hemos firmado acuerdos de defensa con Alemania y el Reino Unido, y me complace anunciar que hoy hemos firmado un acuerdo de defensa integral con Francia", aseveró Store. Destacó que el acuerdo con París "refuerza nuestra cooperación mediante estructuras concretas, planes, ejercicios y el preposicionamiento de equipos, y nos permitirá dar una respuesta rápida y coordinada cuando sea realmente necesaria". 

Por su parte, el mandatario francés aseguró que Oslo es un "socio geográfico y estratégico clave" con el que su país coopera para "garantizar la protección del territorio aliado frente a amenazas externas". Macron indicó que Noruega "representará un gran valor añadido para la disuasión reforzada" de Europa.

El acuerdo entre los dos países forma parte del programa de disuasión nuclear presentado por Macron, que prevé que los países europeos que se adhieran podrán albergar temporalmente a las fuerzas aéreas estratégicas francesas. Ocho países ya se han sumado al programa francés: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido, que también es una potencia nuclear. Noruega recalcó que en tiempos de paz no se estacionarán armas nucleares en su territorio.

Cómo Europa se prepara para una guerra con Rusia, en este artículo