El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista: Israel "está sacrificando la economía mundial" para prolongar la guerra

Publicado:
El profesor de la Universidad de Teherán acusó al primer ministro israelí y "al lobby sionista" en EE.UU. de obstaculizar el proceso negociador promovido por el presidente Donald Trump.
Analista: Israel "está sacrificando la economía mundial" para prolongar la guerra

Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán, acusó a Israel de prolongar deliberadamente la guerra, "sacrificando la economía mundial".

En una entrevista con RT, Marandi señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y "los sionistas que lo apoyan", ya sea en EE.UU. o dentro de su propio Gobierno, son los que "mandan", frenando los intentos del presidente Donald Trump de cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra.

"Está claro que Trump quiere una salida [del conflicto], por eso ha estado negociando", apuntó. Sin embargo, "cada vez que las negociaciones parecen avanzar, vemos cómo el régimen israelí y el lobby sionista en EE.UU. se oponen y obligan a Trump a cambiar de postura y a dar marcha atrás", agregó. 

Impacto económico

El conflicto en Oriente Medio, desatado por EE.UU. e Israel, no solo destruye vidas, sino también socava la economía mundial. Principalmente, por el bloqueo del estrecho de Ormuz por ambas partes, una acción que ya amenaza con expandirse al estratégico estrecho de Bab el Mandeb. Importantes organismos internacionales advirtieron del riesgo de la escasez de petróleo, que supone una amenaza para la disponibilidad de combustible si no se retorna a la normalidad en el paso marítimo.

Así, el conflicto está generando impactos sustanciales en el suministro de energía, la seguridad alimentaria y la actividad económica en todos los países y regiones.

Negociaciones en peligro

A pesar de la frágil tregua declarada a principios de abril entre Washington y Teherán, la reciente situación en la región se ha caracterizado por ataques y amenazas mutuas

El lunes, la agencia iraní, Tasnim, reportó que el equipo negociador del país persa suspendió las conversaciones en protesta por los ataques de Israel contra el Líbano, dado que una de las condiciones previas de las negociaciones para el alto el fuego también incluía el cese de las hostilidades contra la nación árabe.

Trump, por su parte, ha desmentido esa información, señalando que las negociaciones "han continuado sin interrupción" y se desarrollan "a buen ritmo".  

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7