El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, como un político "anti-América Latina" y con una antipatía particular hacia el país amazónico.
Mientras narraba una cronología de hechos acerca de la relación con el Gobierno de Donald Trump, Lula reiteró que Rubio no estuvo presente en la reciente reunión que sostuvo con el líder republicano.
"Es anti-América Latina. Es un enemigo mortal de Cuba y de varios otros países latinoamericanos. Ya le dije a Trump que a él no le gusta Brasil", afirmó durante un evento en la localidad de Catalao, en el estado de Goiás.
En paralelo, Rubio incluyó a Brasil entre las naciones de la región que no son "amigables" con Washington, durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
El cruce de declaraciones coincide con la amenaza de la Administración Trump de imponer aranceles de 25 % al país suramericano, por considerar que sus prácticas comerciales son "irrazonables y obstaculizan o restringen el comercio estadounidense".
"No ha habido ni hay justificación para esas medidas unilaterales", respondió el Ejecutivo brasileño.


