El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merz reconoce un fracaso de Alemania

Publicado:
"No alcanzamos el objetivo", lamentó el canciller alemán.
Merz reconoce un fracaso de Alemania

El canciller alemán, Friedrich Merz, reconoció el fracaso de la candidatura de su país en la elección de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2027-2028.

Por primera vez, Alemania no logró obtener un asiento temporal en el organismo, al perder en la votación de la Asamblea General frente a Austria y Portugal.

"Presentamos nuestra candidatura con firme convicción. No alcanzamos el objetivo", lamentó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, calificó de "dura derrota" la fallida candidatura. "Obviamente, el resultado es una verdadera decepción", declaró.

"Esta vergonzosa derrota de Alemania corre por cuenta del canciller Merz y del ministro de Asuntos Exteriores Wadephul", afirmó la experta en defensa del partido Los Verdes, Agnieszka Brugger. El Gobierno federal "ha hecho demasiado poco para respaldar esta candidatura con ideas modernas", sostuvo.

Los diez asientos rotatorios del Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, están asignados a distintas regiones del mundo. Cada año, la Asamblea de la ONU elige por votación secreta a cinco países para mandatos de dos años, de modo que se sumen a los cinco miembros permanentes con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

En la disputa por los dos puestos reservados al grupo de países principalmente occidentales, Portugal obtuvo 134 votos y Austria 131, mientras que Alemania, que ya había ocupado seis mandatos anteriores en el Consejo, recibió 104.

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7