El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acentúa su injerencia en Colombia con amenaza a quien intente "manipular" los comicios

Publicado:
Washington alertó que se ha tomado la atribución de monitorear "de cerca la situación".
EE.UU. acentúa su injerencia en Colombia con amenaza a quien intente "manipular" los comicios

Luego del espaldarazo del mandatario de EE.UU., Donald Trump, a Abelardo de la Espriella, el candidato ultraconservador que se enfrentará al oficialista Iván Cepeda en el balotaje de las presidenciales de Colombia, un funcionario estadounidense lanzó una amenaza a quienes considere que intenten "manipular" los comicios en el país suramericano.

En su cuenta en X, el subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, publicó un mensaje en el que señala que "para salvaguardar la integridad de las próximas elecciones de Colombia", se han tomado la atribución de monitorear "de cerca la situación en la costa caribeña y en otras partes"; y ha advertido con retirar visas y prohibir la entrada al país a quienes presuma que intenten manipular el proceso.

"Aquellos tentados a socavar o manipular el proceso democrático —ya sea comprando votos o de otra manera— están advertidos de que están poniendo en riesgo sus visas, y las de sus familias", escribió y añadió "¡Por algo me llaman El Quitavisas!".

Landau mencionó que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha explicado en numerosas ocasiones que "una visa de EE.UU. es un privilegio, no un derecho", y que las denegaciones y revocaciones de visas son "herramientas poderosas" para avanzar en su política exterior.

Inclinación

EE.UU. ya tomó partido en los comicios colombianos. El pasado martes, Trump felicitó, en su plataforma Truth Social, a De la Espriella por los resultados conseguidos en la primera vuelta de los comicios el pasado domingo, que no fueron suficientes para ganar en esa jornada, por lo que se realizará el balotaje el próximo 21 de junio.

El mandatario describió a De la Espriella como un "incansable" luchador por su país y señaló que, como presidente, sería "tremendamente exitoso" para "hacer crecer la economía, crear empleo, promover el comercio, detener la inmigración ilegal, tomar medidas energéticas contra el crimen y las drogas, y restaurar la ley y el orden" en el país latinoamericano.

"Debido a sus enormes logros en la vida y a su apoyo político hacia mí, personalmente, es un honor para mí dar a Abelardo mi respaldo total y absoluto", agregó.

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7