Autoridades de Venezuela, en conjunto con instituciones religiosas y voluntarios, activaron una red de centros de acopio destinada a recolectar insumos de primera necesidad para las personas que resultaron afectadas por el doblete sísimico que sacudió en la víspera al país suramericano, particularmente en la Gran Caracas y el estado La Guaira, donde se han registrado los mayores daños.
En particular, se ha instado a la ciudadanía a colaborar con agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, kits de primeros auxilios, ropa de cama –sábanas y cobijas–, ropa y calzado en buen estado, y artículos de higiene personal, refiere la estatal Venezolana de Televisión.
En la capital, los donativos pueden entregarse, entre otros sitios, en la sede de Desarrollo Social del Municipio Chacao (este), en el edificio de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (centro), en la iglesia La Paz de la Urbanización Montalbán I (oeste), en la Casa de Gobierno de Caracas (casco histórico), sede de Protección Civil de Caracas y en todas las estaciones de bomberos de la ciudad.
Adicionalmente, en entidades como Monagas, Carabobo o Lara, se han dispuesto diversos puntos de recolección de insumos que serán destinados a quienes resultaron afectados en la región central del país.
- Dos fuertes terremotos consecutivos sacudieron Venezuela el miércoles poco después de las 18:00 local, provocando el derrumbe de edificios, daños en infraestructuras críticas y la evacuación apresurada de miles de personas. Se trata del movimiento telúrico más potente registrado en el país en 126 años.
- El primer terremoto tuvo una magnitud de 7,2 con epicentro a unos 21 kilómetros de la ciudad de Montalbán, en el estado Carabobo. El segundo, de magnitud 7,5, tuvo el foco a 23 kilómetros de la ciudad de Yumare, estado Yaracuy.
- En redes sociales circulan videos del momento en que comenzó a temblar y los daños posteriores.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró "estado de emergencia" en el país e indicó que La Guaira se convirtió en una "zona de desastre".
- De acuerdo con el último balance presentado por las autoridades, los movimientos telúricos han causado la muerte de 188 personas y dejaron 1.520 lesionados. Además, se ha informado que 157 personas permanecen en condición de desaparecidas.
Todo sobre los potentes terremotos en Venezuela y sus consecuencias, en nuestro MINUTO A MINUTO


