El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió este viernes a la prensa sobre si Irán enfrentará consecuencias, después de supuestamente haber violado el alto el fuego.
"Ya lo verán", aseveró el mandatario tras ser cuestionado por un periodista sobre el tema en la Casa Blanca.
Asimismo, cuando se le preguntó si consideraba que el alto el fuego seguía vigente, volvió a repetir: "Ya lo verán". Al ser interpelado por las posibles acciones que Washington pueda tomar en contra de Teherán, también respondió con un "Ya lo verán".
Anteriormente, Trump acusó a Irán de violar el memorando de entendimiento acordado este mes tras supuestamente haber disparado al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estrecho de Ormuz e impactando la cubierta superior de uno de ellos.
Indicaciones contradictorias
El Financial Times reportó previamente que EE.UU. e Irán dan instrucciones contradictorias a los barcos que navegan por el estrecho, lo que genera confusión sobre cuál es la ruta más segura para salir del golfo Pérsico.
Mientras la República Islámica advierte que los buques podrían sufrir "sanciones" y verse obligados a dar la vuelta si no solicitan permiso a Teherán para pasar cerca a la costa iraní, EE.UU. y algunas aseguradoras occidentales recomiendan seguir una ruta por el lado omaní del estrecho, que, según afirman, cuenta con protección aérea estadounidense.
Un corredor de seguros de carga señaló que "los iraníes insisten en que los barcos utilicen la ruta iraní y paguen peajes", mientras que EE.UU. "ordena a los barcos que utilicen la ruta omaní y los escolta con apoyo aéreo cercano". "No hay mucha coordinación y todo va a terminar mal", expresó.
Para leer el TEXTO COMPLETO del memorando de entendimiento entre Teherán y Washington, pulse AQUÍ


