El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de querer dar un "golpe de Estado"

Publicado:
El mandatario colombiano ha señalado que existen supuestas irregularidades en el proceso electoral en el que resultó victorioso el conservador.
De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de querer dar un "golpe de Estado"

El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, acusó al mandatario saliente, Gustavo Petro, y al candidato oficialista, Iván Cepeda, de tener un plan para intentar darle un golpe de Estado a su Gobierno, que comienza exactamente en un mes.

En un video colgado en sus redes, el conservador aseveró que Petro y Cepeda habían puesto andar un supuesto 'plan B' con la finalidad de "quedarse, a como diera lugar, en el poder, a través de un golpe de Estado".

"En las últimas horas, el plan ha escalado", afirmó el ganador de la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 21 de junio. En su opinión, Petro se ha atribuido "competencias del órgano electoral" y "ha desconocido" la elección del abanderado de Defensores de la Patria.

"No es más que un disfraz"

Asimismo, De la Espriella ha dicho que Cepeda llamó a la desobediencia civil "para no reconocer los votos que en democracia, en libertad, el pueblo colombiano depositó en las urnas para convertirme en presidente de todos". La diferencia entre ambos, en puntos porcentuales, fue de 0,96 %.

"No hay resistencia pacífica cuando se trata de justificar un golpe de Estado. Eso no es más que un disfraz que tienen Petro y Cepeda para atornillarse al poder", añadió.

Frente a estas denuncias, pidió a las Fuerzas Militares de Colombia que protejan la Constitución y la democracia. Además, les pidió "no obedecer ninguna orden de Petro, en sentido contrario".

Asimismo, llamó a la comunidad internacional estar "vigilante" y permanecer "atenta" hasta que "haya cesado el intento de golpe de Estado". 

En la misma línea, ratificó su orden de suspender el empalme o transición con el Gobierno saliente. Lo que fue rechazado por Petro, quien dijo que continuará con el proceso estipulado en las leyes colombianas.

Dudas sobre resultados y "desobediencia civil"

Estas afirmaciones del conservador surgen en reacción a los dichos de Petro, quien desde las elecciones ha advertido sobre presuntas irregularidades y 'hackeo' del software electoral, desde el exterior, para que De la Espriella resultara victorioso. El mandatario ha dicho que presentará pruebas ante la Justicia.

En una serie de publicaciones recientes en X, el actual jefe de Estado aseguró que el candidato del Pacto Histórico fue el verdadero ganador de los pasados comicios por voto popular. "El triunfo de Abelardo se hizo con algoritmos desde California y los algoritmos los hicieron empresas de inteligencia privada de Israel", aseveró.

El pasado sábado, Cepeda, que ya había admitido su derrota ante De La Espriella en el balotaje, declaró en un acto de masas que no reconocía a su otrora contendor como presidente de la República.

Además, reiteró su llamado a mantenerse en "desobediencia civil pacífica" si el presidente electo mantiene sus "graves amenazas", entre las que figuran la presunta intención de entregar la soberanía a EE.UU. y a Donald Trump, desmantelar las reformas sociales, violar la Constitución y perseguir con violencia a la oposición.

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7