El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia reportó este lunes que frustró atentados con drones planeados por los servicios de inteligencia ucranianos contra aeródromos militares ubicados en las provincias de Amur y Cheliábinsk.
El FSB señaló en un comunicado que se habla de ataques "de una magnitud y amenaza sin precedentes" que se planearon con "la participación directa de tutores occidentales".
Los drones FPV fueron ingresados al país mediante vehículos aéreos no tripulados de ala fija y globos aerostáticos. De la provincia rusa de Briansk fueron trasladados en carros con remolques de doble fondo a donde se encuentran los aeródromos, donde se ensamblaron en garajes rentados.
"Cada acción ilícita estaba bajo un estricto control operativo de los servicios de inteligencia rusos y se documentaba", apuntó el FSB.
Los presuntos implicados fueron detenidos y se incautaron dos estaciones móviles de control para drones mediante comunicaciones por satélite, celular, Wi-Fi y radio, además de 24 drones FPV "equipados con módulos de control de red neuronal resistentes a la guerra electrónica, de fabricación británica, estadounidense, canadiense y sueca, cargados con ojivas que contenían más de un kilo de explosivos", precisó.