El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La FIFA fija un plazo para apoyar su plan de privatizar el Mundial

Publicado:
El organismo promete a las federaciones que respalden el proyecto un aumento de la financiación hasta los 10.000 millones de dólares.
La FIFA fija un plazo para apoyar su plan de privatizar el Mundial

La FIFA ha puesto de plazo a las federaciones hasta el 19 de septiembre para que se pronuncien sobre su plan de vender a inversores privados participaciones de los grandes torneos del organismo mundial, entre ellos la Copa del Mundo.

Así lo hizo saber el presidente del organismo, Gianni Infantino, en una carta enviada a las 211 federaciones miembro de la FIFA, a la que ha tenido acceso The Telegraph. 

En caso de aceptar la iniciativa, la financiación ascenderá a 10.000 millones de dólares, mientras que aquellas federaciones que la rechacen recibirán solo 2.700 millones

"La decisión de seguir adelante o no con esta propuesta depende totalmente de ustedes", escribió el dirigente en la misiva.

Las federaciones que voten a favor del plan también recibirán un pago único adicional de 20 millones de dólares. 

¿Cuál es el plan?

El proyecto de la FIFA, revelado este martes, consiste en la creación de una nueva entidad denominada Fifa Forward Enterprise (FFE), una sociedad que gestionaría todos los derechos comerciales de sus campeonatos, incluidos los de retransmisión, patrocinios, venta de entradas y licencias. 

Su objetivo consistiría en invitar a terceros a realizar inversiones minoritarias "sin poder de control". Según Financial Times, esa participación externa ascendería a alrededor del 20 %.

El organismo sostiene que mantendría "el control exclusivo" de la FFE mediante una representación mayoritaria en la junta directiva y "la autoridad exclusiva" sobre "la gobernanza del fútbol, las competiciones, el calendario o las decisiones sobre el reglamento".

Para salir adelante, el proyecto aún tiene que ser aprobado por el Consejo de la FIFA y contar con el respaldo de más del 50 % de las federaciones miembro.

Rechazo de la UEFA

La iniciativa ha generado rechazo en la UEFA, que advirtió que la FIFA "no puede seguir utilizando nuestro deporte para enriquecerse a sí misma y a sus amigos".

En un comunicado difundido tras hacerse pública la carta de Infantino, el ente rector del fútbol europeo afirmó saber que "existe una oposición significativa y creciente" a ese plan, tras mantener "conversaciones con numerosas partes interesadas del mundo del fútbol". 

Según reportes, la UEFA pretende convocar a sus 55 federaciones miembro a una reunión de emergencia en línea, probablemente este jueves. 

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7