La mayoría de los países del G7 destina más recursos al pago de la deuda que a defensa, informa Bloomberg con referencia a un análisis de Scope Ratings. El informe advierte que los altos tipos de interés prolongados elevan los riesgos para la sostenibilidad fiscal, en especial ante la incertidumbre electoral en varias naciones del grupo. Asimismo, Scope Ratings destaca que los controles institucionales y de mercado sobre el endeudamiento excesivo de las economías ricas son hoy más débiles que hace años.
Según Bloomberg, en Italia los gastos por servicio de la deuda superan el presupuesto de defensa en casi tres veces, y en Estados Unidos, en más del doble. En Reino Unido y Francia, los desembolsos por intereses duplican prácticamente los gastos militares. En cambio, en Alemania el pago de intereses representa apenas el 35 % del gasto en defensa. La agencia no proporcionó cifras para el resto de los países del G7.
El análisis proyecta que la deuda del G7 aumentará al 135,2 % del PIB en 2029, acercándose al pico de 139,6 % de 2020, impulsada principalmente por el creciente endeudamiento de Estados Unidos, considerado el prestatario "libre de riesgo" de referencia a nivel mundial. Dennis Shen, director de calificaciones soberanas de Scope, consideró que las reglas fiscales del G7, debilitadas durante la pandemia, resultan insuficientes para frenar el endeudamiento.
Scope prevé que el déficit de Francia supere el 3 % del PIB hasta 2029, y que su deuda pase del 110,6 % al 113 %. Italia, con mayor riesgo, vería su deuda crecer del 137,3 % al 143,6 % del PIB. Alemania, en cambio, mantiene déficits inferiores al 2 % y una deuda a la baja, mientras Reino Unido elevaría su deuda del 101 % al 110 % del PIB en 2029.


