Colombia decreta 'respiro económico' para víctimas del terremoto: ¿qué medidas incluye?

Las autoridades continúan evaluando los daños provocados por el devastador sismo.

El Gobierno de Colombia anunció este martes un paquete de medidas económicas para los damnificados por el terremoto, que incluye un auxilio para cubrir durante tres meses el pago de los servicios públicos de los afectados en el departamento de Risaralda, una de las zonas golpeadas por la tragedia.

El presidente Abelardo De La Espriella hizo el anuncio durante una visita a Pereira, capital departamental, donde se reunió con autoridades locales y responsables de los operativos de emergencia. "He dado instrucciones para que se decrete un alivio económico, para que se decrete un auxilio económico por tres meses. Es un respiro en esta tragedia", declaró.

Según explicó el mandatario, la medida alcanzará a "todos los servicios públicos" durante ese período para los damnificados de Risaralda. Sin embargo, todavía deberán definirse el alcance concreto del beneficio, su mecanismo de aplicación y las condiciones que deberán cumplir las familias para acceder a la ayuda.

Evaluación habitacional

El Ejecutivo también anunció subsidios de vivienda para las personas afectadas, mientras avanzan las inspecciones técnicas de los inmuebles. Esas evaluaciones determinarán qué viviendas pueden volver a ser habitadas y cuáles representan un riesgo debido a los daños ocasionados por el terremoto.

En paralelo, el Gobierno coordina el envío de agua, alimentos, medicamentos y otros elementos necesarios, informó El Tiempo. La primera dama, Ana Lucía Pineda, informó que se habilitaron más de 30 puntos para recibir donaciones, como colchonetas, sábanas y medicamentos, y canalizarlas hacia las zonas afectadas.

Pereira, capital del departamento, registra 79 muertos, 278 heridos y 37 desaparecidos, según el balance presentado durante la visita presidencial. Además, 243 personas fueron rescatadas, 66 edificios colapsaron, 60 instituciones educativas resultaron afectadas y 14 puentes y vías presentan daños. En otros municipios de Risaralda se reportaron 17 fallecidos y 118 heridos.

Mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, señaló que una de las necesidades más urgentes es el abastecimiento de insumos médicos. El funcionario aseguró que el Gobierno nacional ya está proporcionando recursos y asistencia para mantener las tareas de los socorristas y atender a las víctimas.