Los gobiernos de Javier Milei, en Argentina, y José Antonio Kast, en Chile, atravesaron esta semana su primer conflicto diplomático debido al traspié de un funcionario que puso en duda la soberanía chilena sobre el estratégico Estrecho de Magallanes.
Este paso marítimo natural, que está ubicado en la Patagonia chilena y conecta los océanos Pacífico y Atlántico, es crucial para el comercio internacional, el patrimonio de los recursos naturales y las expediciones científicas que llegan a la Antártida.
La crisis comenzó el domingo pasado, cuando el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Javier Valverde, convocó a que Argentina reforzara su presencia militar en el Estrecho de Magallanes y zonas circundantes.
🇦🇷🇨🇱 | URGENTE: El General Gustavo Javier Valverde, máxima autoridad de la @FuerzaAerea_Arg, afirmó que MAGALLANES (referente al Estrecho de Magallanes) forma parte de la soberanía Argentina. Estas declaraciones revisten la máxima gravedad y exigen el rechazo enérgico y… pic.twitter.com/8YI1D4tp5I
— Lautaro (@Lautaro_Chile) August 24, 2026
"Magallanes, el sur, el Drake, todo eso es soberanía. Hay que mantener ahí, hay que hacer presencia porque eso es una llave bioceánica Atlántico-Pacífico. Eso te puede alertar un montón de cosas", dijo el funcionario durante una entrevista.
Cruce diplomático
Al día siguiente comenzaron los cruces diplomáticos, ya que el ministro del Interior de Chile, Claudio Alvarado, criticó los dichos del militar argentino sobre uno de los temas más sensibles de la política exterior de este país.
"No nos parece bien porque el Estrecho de Magallanes en su totalidad es indiscutiblemente chileno, tal y como lo señalan los tratados suscritos en 1881 y 1984 por ambos países. Nos llama la atención que se levanten cada cierto tiempo este tipo de declaraciones porque aquí no hay nada que discutir con respecto a la soberanía", advirtió al anunciar que la Cancillería evaluaría la posibilidad de hacer un reclamo oficial al Gobierno argentino.
La posición argentina respecto del Estrecho de Magallanes y la cooperación con Chile en el Atlántico Sur y la Antártida.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) August 25, 2026
👇🏼👇🏼👇🏼 https://t.co/j1NxDrkzLg
Derechos antárticos
El martes, mientras se incrementaba el malestar en Chile, la cancillería argentina intentó bajar el tono del inesperado conflicto con un comunicado en el que le dio la razón al país vecino. "La posición argentina respecto del Estrecho de Magallanes es la que establecen el Tratado de Límites de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984", indicó el comunicado sobre los acuerdos que reconocen la soberanía chilena.
El texto recordó la relevancia del extremo austral del continente, ya que es un espacio de "creciente centralidad" por sus recursos naturales estratégicos, su rol en las rutas marítimas y las cadenas globales de suministro. "En este ámbito, reafirmamos el valor estratégico de la cooperación con Chile. Nuestros países se reconocen mutuamente sus derechos antárticos", subrayó.
El miércoles por la noche, el Ministerio de Defensa de Chile respondió con otro boletín para informar que el ministro de Defensa de Argentina, Carlos Alberto Presti, había llamado a su par chileno, Fernando Barros, para aclarar los polémicos dichos de Valverde.
"Presti atribuyó dichas expresiones a una confusión y desprolijidad, precisando que el alto oficial aéreo de su país conoce la legislación, tratados y fallos vigentes sobre la materia y que no está en discusión de que el Estrecho de Magallanes es chileno", señaló.
Un rato más tarde, la cancillería chilena publicó un comunicado para informar que los subsecretarios Patricio Torres (Chile) y Juan Navarro (Argentina), habían encabezado en Santiago la VII Reunión del Sistema de Consultas Permanentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, lo que demostraba "la madurez y sintonía que caracteriza la relación" bilateral.


