El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
  • Para acceder al sitio web de RT en español sin restricciones, use esta dirección: actualidad-rt.com
  • Actualidad

    ¿Efecto Espriella? México da un paso clave para excluir a candidatos con doble nacionalidad

    Publicado:
    Los políticos interesados deberán renunciar a cualquier nacionalidad extranjera.
    ¿Efecto Espriella? México da un paso clave para excluir a candidatos con doble nacionalidad

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional para que todas las personas que aspiren a algún cargo de elección popular, incluida la presidencia del país, no puedan tener doble nacionalidad.

    "El objetivo es garantizar que toda persona mexicana que desee ser presidente o presidenta de la República, gobernador, gobernadora, jefe o jefa de Gobierno, deba ser solo mexicana, no tener ninguna otra nacionalidad", afirmó la mandataria en una conferencia de prensa en la que se detalló la iniciativa que se enviará al Congreso.

    "Actualmente, en la Constitución no queda claro, ha habido gobernadores que tienen doble nacionalidad y no han renunciado", agregó al considerar que el cambio es fundamental para garantizar que el interés de México esté por encima de otras naciones para hacer frente a las "injerencias" extranjeras.

    A nivel regional, el caso más reciente es el de Abelardo de la Espriella, el presidente de Colombia que también tiene la nacionalidad estadounidense, lo que provocó una controversia en las elecciones de ese país, aunque no impidió que en junio pasado ganara las elecciones.

    En México, los exgobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado (2016-2021) y Baja California, Jaime Bonilla (2019-2021), tenían nacionalidad mexicana y estadounidense, al igual que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), quien la víspera anunció que buscará ser candidato presidencial en 2030, lo que no podrá ocurrir si se aprueba la reforma.

    "Está muy difícil ser candidato y lanzar tu candidatura desde otro país, ¿no?, imagínense", ironizó Sheinbaum al recordar que el político vive en EE.UU. y tiene orden de extradición a México, donde se le acusa de presuntos delitos de narcotráfico.

    Los cambios

    Durante la conferencia, la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que el artículo 32 de la Constitución establece que, el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales se requiera ser ciudadano mexicano por nacimiento se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad.

    "Esta redacción genera un vacío legal que ha dado lugar a confusiones interpretativas", dijo al señalar que la frase "no adquieran otra nacionalidad" se cambiará por "quienes ya tengan otra nacionalidad".

    Además, la iniciativa propone modificar el artículo 86 para que las personas interesadas en postularse a la presidencia sean mexicanos por nacimiento y no tengan ni adquieran otra nacionalidad. En caso de que ya sean ciudadanos de dos países, deberán renunciar a su identidad extranjera. Otro requisito será haber vivido por lo menos durante 20 años en México.

    "Quedan comprendidos en esta prohibición el uso de pasaporte o documento de identidad expedido por un Estado extranjero, el ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía ante éste y el acogerse a su protección diplomática. La contravención de esta disposición se sancionará", señala la propuesta.

    Compartir:
    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7