El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
  • Para acceder al sitio web de RT en español sin restricciones, use esta dirección: actualidad-rt.com
  • Actualidad

    Nuevo giro en la 'histeria' rusófoba europea: Alemania propone nuevas fuerzas para el Báltico

    Publicado:
    Berlín describió a esa zona como un "espacio común de amenazas", al que quieren transformar en un "espacio común de seguridad".
    Nuevo giro en la 'histeria' rusófoba europea: Alemania propone nuevas fuerzas para el Báltico

    En pleno rearme de Europa y ante voces en Occidente que insisten en una supuesta 'amenaza' rusa —afirmación que Moscú siempre ha tildado de errónea—, el ministro del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt, anunció el viernes la intención de crear una "fuerza de reacción" internacional destinada a mejorar la coordinación frente a "amenazas híbridas" en la región del mar Báltico.

    La propuesta fue presentada durante una reunión de representantes de los Ministerios del Interior de los países ribereños del Báltico celebrada en Flensburg, Alemania.

    Según Dobrindt, el objetivo es establecer un mecanismo que permita intercambiar información rápidamente y coordinar respuestas ante situaciones de crisis.

    "El objetivo es crear una fuerza de reacción rápida que nos permita, especialmente en la zona del Báltico, intercambiar información con rapidez", declaró el ministro. Dobrindt describió esa zona como un "espacio común de amenazas" y que los países participantes quieren transformarlo en un "espacio común de seguridad". 

    Dobrindt sostuvo que tales amenazas híbridas están aumentando tanto en frecuencia como en intensidad. La iniciativa alemana pretende, por tanto, reforzar el intercambio de información y la capacidad de respuesta conjunta de los países de la región, mientras Berlín reclama también recursos adicionales de la Unión Europea para mejorar la defensa contra drones.

    La reunión de Flensburg, denominada Cumbre de Seguridad del mar Báltico, estuvo centrada especialmente en la defensa contra drones y en la respuesta conjunta a las denominadas "amenazas híbridas". En las conversaciones participaron representantes de Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia, además de Noruega e Irlanda, según distintas fuentes alemanas. Berlín vincula el debate a una serie de incidentes recientes, entre ellos el caso de un dron detectado en el aeropuerto de Leipzig/Halle. La Inteligencia rusa comunicó que Alemania no descarta una "huella ucraniana" en el incidente, pero cuestionó si el país europeo tendrá la voluntad política para sacar conclusiones imparciales y hacerlas públicas.

    Además, según reportes, el país está preocupado por buques de la llamada 'flota fantasma' rusa, aunque Moscú siempre ha destacado que no representa una 'amenaza' para los países de la OTAN.

    ¿Qué opinan los expertos?

    Según expertos, este tipo de eventos cerca de las fronteras rusas se han llevado a cabo en los últimos años principalmente bajo el lema de la supuesta 'amenaza rusa'. "Sin embargo, si alguien representa una amenaza en el mar Báltico, es exclusivamente la OTAN, cuyos Estados miembros, inmersos en una realidad paralela, tienden a ver la mano de Rusia en todo e inventan hechos inexistentes, provocando una escalada con sus acciones", denunció a RT Dmitri Yezhov, profesor asociado de la Universidad Financiera que considera que Alemania ha anunciado oficialmente la formación de un grupo de trabajo antirruso en los países bálticos.

    "La artificial contención de la 'agresión rusa' es un reflejo directo de la arraigada rusofobia en Occidente, y la situación no hará más que agravarse", añadió. "Si bien el comunicado menciona amenazas que no se definen específicamente, el contexto es bastante claro. La creación de tensión por parte de la OTAN en las fronteras de Rusia no es una simple novedad, sino una tendencia persistente que se hace más evidente con el paso de los años", concluyó el analista.

    SEPA MÁS sobre Kaliningrado, el estratégico enclave báltico ruso rodeado por la OTAN y que le quita el sueño

    Por su parte, Pável Feldman, profesor de la Academia de Relaciones Laborales y Sociales y candidato a doctor en ciencias políticas, considera que la iniciativa alemana debe interpretarse como una de las muchas señales de militarización de Europa.

    "Los alemanes están haciendo todo lo posible por convertir la región báltica en una zona de constante tensión militar y política. El espacio de 'amenaza común' del que habla Dobrindt fue creado por la propia Alianza del Atlántico Norte, que incrementa constantemente su presencia en la región", criticó. "Los ejercicios con decenas de aeronaves cerca de las fronteras de [la provincia rusa de] Kaliningrado y los simulacros de bloqueo del enclave ruso son amenazas cuya realidad es innegable. Dobrindt habla de intercambio de información, pero en realidad, lo que propone es crear otro mecanismo más de presión colectiva sobre Rusia", concluyó.

    Militarización de Europa

    El fortalecimiento de este tipo de cooperación en Europa se produce en medio de la creciente militarización de la regiónAlemania estima que necesitará casi 12.000 millones de euros para construir un nuevo arsenal de misiles capaz de golpear objetivos rusos a cientos e incluso miles de kilómetros del frente, según documentos internos del Ministerio de Defensa citados por Politico este mes.

    Además, Estocolmo propuso integrar los sistemas de defensa aérea de los países nórdicos y bálticos en un único sistema integrado de varios niveles para protegerse frente a misiles balísticos y de crucero, así como frente a vehículos aéreos no tripulados.

    Por otra parte, los países de la región están revisando activamente su postura nuclear. Finlandia aprobó recientemente una ley de energía nuclear que permitirá la importación y el despliegue de armas atómicas en su territorio.

    "Todo iba bien hasta que empezaron a librar una guerra contra Rusia"

    Todo esto ocurre mientras Europa sigue presentando a Rusia como una supuesta 'amenaza'. Por su parte, Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que no planea atacar a Europa.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que las élites gobernantes europeas están sumidas en la histeria de que "la guerra con los rusos está a la vuelta de la esquina". "Es imposible creérselo, aunque intentan convencer a su propia gente", agregó.

    Además, el mandatario indicó que la actual crisis ucraniana es una consecuencia directa del hecho de que Occidente ignorara durante años los intereses legítimos de seguridad de Moscú y de su línea dirigida a crear amenazas para el país euroasiático mediante el avance del bloque de la OTAN hacia las fronteras rusas.

    A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que las declaraciones de los líderes occidentales demuestran que se están preparando "seriamente" para una guerra contra Rusia. El objetivo de infligir una derrota estratégica a Moscú sigue presente en las mentes y los planes de los líderes europeos, sostuvo.

    Para saber cómo la OTAN se acercó a Rusia, violando sus promesas y desestabilizando la situación en Europa, lea esta nota

    Cómo Europa se convierte en el principal actor antirruso de la OTAN

    Compartir:
    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7