La propuesta de modificar el nombre del estratégico estrecho de Ormuz por el de estrecho de Trump no constituye una iniciativa formal de su Administración, señaló este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante periodistas en la Casa Blanca.
Para saber más sobre por qué el estrecho de Ormuz es importante para Irán y para todo el mundo, pulse AQUÍ
Esto ocurrió luego de que un corresponsal preguntara al mandatario sobre qué tan seria era su intención de renombrar la vía marítima y de qué forma planeaba ejecutar la medida. "Solo estaba lanzando la idea", respondió el presidente estadounidense.
Esta precisión de Trump se produce después de que él mismo sugiriera la iniciativa en su red social Truth Social. "Ahora que está bajo control de Estados Unidos, ¿deberíamos cambiar el nombre del estrecho de Ormuz por el de estrecho Trump?", escribió el mandatario en la plataforma digital. Añadió que "sería 'más caliente' que nunca", al igual que Estados Unidos.
No es la primera ocasión en que la actual Administración estadounidense promueve cambios en la nomenclatura de accidentes geográficos de relevancia internacional. Anteriormente, el Gobierno de Washington emitió decretos presidenciales para modificar el nombre del lago Ontario por el de lago América dentro del territorio estadounidense, así como el reemplazo de la denominación oficial del golfo de México por la de golfo de América para el uso exclusivo de las agencias federales.
- Irán ha insistido en repetidas ocasiones que el estrecho sigue cerrado, pese a las afirmaciones de las autoridades estadounidenses, y advirtió que no se reabrirá hasta que EE.UU. "corrija su comportamiento". También aclaró que más del 50 % de la costa del golfo Pérsico pertenece a la República Islámica y que, por tanto, le corresponde gestionar el paso marítimo.